viernes, octubre 10, 2025

Procuraduría pidió fallo condenatorio contra Silvia Gette por el crimen del ganadero Fernando Cepeda

El Ministerio Público sostuvo que existen pruebas que señalan a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe como determinadora del homicidio ocurrido en 2003.

La Procuraduría General de la Nación solicitó sentido de fallo condenatorio contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, en el juicio que se le sigue por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda Vargas, ocurrido el 22 de agosto de 2003 en la vía Circunvalar de Barranquilla, cerca del barrio El Pueblo.

Durante los alegatos finales, la representante del Ministerio Público aseguró que existen elementos probatorios suficientes que demuestran que Gette fue la determinadora del crimen, y que incluso habría sobornado testigos —entre ellos exparamilitares— para desviar la investigación.

“Alias ‘Don Antonio’ nunca se ha retractado de su versión”, afirmó la representante, en referencia a Edgardo Ignacio Fierro Flórez, excomandante de las AUC, quien aseguró que recibió una oferta de 150 millones de pesos de Gette Ponce para ordenar el asesinato.

La Procuraduría recordó que la exrectora ya fue condenada junto a Arcadio Martínez por el delito de soborno, tras intentar pagar una suma millonaria al mismo alias ‘Don Antonio’ para que cambiara su testimonio y culpara a María Paulina Ceballos, esposa del ganadero asesinado e hija del fundador de la universidad, Mario Ceballos Araújo.

Audiencia Silvia Guette 0

En su intervención, el Ministerio Público también mencionó la condena impuesta en 2020 a la exdetective del CTI Martha Lucía Pinilla Díaz, quien aceptó haber recibido hasta 80 millones de pesos por parte de Gette para buscar testigos falsos que la favorecieran.

La audiencia, que se desarrolló de forma virtual, fue aplazada para el viernes 10 de octubre, cuando se espera la intervención del abogado de María Paulina Ceballos.

Por su parte, la defensa de Gette ha sostenido que ella fue víctima de extorsión por parte de los paramilitares y que, al negarse a pagar, fue incriminada falsamente en el crimen de Fernando Cepeda.

Economía y Finanzas

👀 Lo + Visto

📢 Último Minuto