La Contraloría General de la República ratificó graves hallazgos fiscales, disciplinarios y penales por más de $4.719 millones en el proyecto de construcción del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Doña María, municipio de Fundación (Magdalena).
El ente de control señaló que, pese a que el contrato reporta un avance físico del 100% y financiero del 99,85%, las obras son inoperantes y no prestan servicio alguno a la comunidadRespuesta de Fondo – Doña maria.
Durante la visita fiscal se evidenció la ausencia de permisos esenciales como licencias de construcción, concesiones de agua y registros en el Sistema Único de Información (SUI). Además, se advirtió que los contratistas no asistieron a la mesa de trabajo programada para la inspección.
El proyecto, financiado con recursos del Sistema General de Regalías – Asignación para la Paz, ascendió a $4.722 millones, ejecutados a través de la Asociación Regional de Municipios del Caribe (ARCA) y el Consorcio Inter-Doña María.

La Contraloría concluyó que la situación configura un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal, y trasladará el caso a un proceso de responsabilidad fiscal.
Mientras tanto, los habitantes del corregimiento de Doña María siguen esperando por un sistema de agua potable y saneamiento que nunca entró en funcionamiento, pese a la millonaria inversión.







