viernes, septiembre 12, 2025

‘Atlántico sin barreras’ impacta en 2.000 personas en condición de discapacidad del departamento

  • En un ambiente de integración y diversión se hizo un balance de las actividades cumplidas hasta el momento, con el fin de hacer ajustes a los planes previstos para los próximos años de la administración departamental, que lidera el gobernador Eduardo Verano.

Soledad, Atlántico, 12 de septiembre de 2025. La Consejería para la Discapacidad de la Gobernación del Atlántico organizó una jornada de intercambio de experiencias y compartir en el Parque Muvdi. Con el encuentro culminaron las actividades, en el presente año, del proyecto ‘Atlántico sin barreras’, que contiene dos líneas de trabajo: ‘Mi hogar, mi fortaleza’ y ‘Soy capaz’.

Los testimonios de los participantes servirán de insumo para ajustar y seguir fortaleciendo las acciones enmarcadas en el plan de desarrollo 2024 – 2027, Atlántico para el mundo, que ya han impactado en más de 2.000 personas con discapacidad y sus cuidadores. Como lo expresó Lili Rivera, una de las personas en condición de discapacidad del municipio de Sabanalarga que asistió al evento.

“Esto que nos viene ofreciendo la Gobernación del Atlántico, es una oportunidad que no debemos perder y hay que aprovecharlo al máximo. Por eso le doy gracias al gobernador Eduardo Verano”, dijo.

El titular de la Consejería para la Discapacidad, Hernando Viloria, resaltó la presencia de habitantes de siete municipios atlanticenses que se beneficiaron del programa ‘Atlántico sin barreras’
“Llegamos, casa a casa, a los municipios priorizados; desarrollamos actividades de formación, lúdicas y recreativas, teniendo en cuenta que para el gobernador Eduardo Verano la atención a los discapacitados es prioritaria”, sostuvo.

El funcionario hizo énfasis en logros como la capacitación de beneficiarios en la elaboración de artesanías a partir del procesamiento de la taruya, la participación en la feria de emprendimientos organizada para ellos en el primer piso de la Gobernación de Atlántico, y la presencia en la ‘Caminata de los sueños’ cumplida en Sabanalarga, entre otros.

“Hoy estamos aquí con esta población en condición de discapacidad y con sus cuidadores en una jornada de fiesta donde la inclusión es lo importante y donde estamos logrando visibilizar la labor de las personas cuidadoras en nuestro departamento”, comentó.

Cindy Tatiana Pérez Martínez, residente en Polonuevo y madre de una niña que presenta las condiciones de discapacidad trastorno oposicionista desafiante (TOD) y déficit de atención, aprovechó la integración para agradecer el respaldo que han recibido de la Gobernación del Atlántico, a través de ‘Mi hogar, mi fuerza’.

“Estamos agradecidos con las personas encargadas de llevarnos muchos proyectos como capacitaciones, orientaciones, charlas que nos han sido de beneficio a nosotros, porque a veces las personas con discapacidad son rechazadas y sus derechos son vulnerados”, señaló la mujer.

Reiteró que el apoyo brindado les ha permitido reducir el desconocimiento acerca del tratamiento de las personas en condición de discapacidad que hacen parte del núcleo familiar.

“Para mí que soy madre cuidadora, me han capacitado mucho y he aprendido muchas cosas: a cuidar de mí, cómo cuidar a mi hija con su discapacidad, cómo salir adelante. Gracias por darnos un momento agradable, brindarnos cariño, amor y ternura”, dijo Cindy.

Keeyssy Sanabria, proveniente del municipio Malambo, también manifestó su agradecimiento por las oportunidades que se les brindan a las familias que requieren asistencia humanitaria debido a las condiciones que deben afrontar.

“Esto ha sido una oportunidad tanto para mí como para el bienestar de mi hija, ya que el apoyo es de varios tipos, de incentivos en compras, en salud, en odontología. Además, es un paso para seguir por el camino que, de la mano de ellos, estamos llevando”, puntualizó Sanabria.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles