- Con la victoria de la Selección Colombia ante Bolivia, Barranquilla se ratifica como la sede del combinado patrio, sumando con esta su séptima clasificación a un Mundial en toda su historia. La sexta siendo Barranquilla su casa oficial.
- Barranquilla se posiciona como un destino de grandes eventos, siendo una de las banderas del alcalde Alejandro Char la promoción de la ciudad como capital atractiva y competitiva.
El estadio Metropolitano Roberto Meléndez vibró la noche de este jueves con la victoria del equipo tricolor. La fiesta, que se vivió en total orden en toda la ciudad, empezó desde muy temprano gracias a los controles y operativos de seguridad que coordinaron, de manera conjunta, el Distrito y la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Con esta victoria, Colombia se clasifica a su séptimo mundial en la historia. En total, el combinado patrio ha logrado clasificar al Mundial con la capital del Atlántico como su casa oficial en seis ocasiones distintas: Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora al Mundial 2026, y para ello ha sido clave el entusiasmo, el empuje y el calor humano que reciben los jugadores en el ‘Coloso de la Ciudadela’.
“¡Que viva Colombia y que viva la casa de la Selección! El Metro vibró con miles de voces que alentaron a la tricolor, todas unidas por un mismo sueño: ver a nuestra Selección clasificada. Y fue aquí, en Barranquilla, donde lo vivimos con el corazón a mil. Con 3 goles que encendieron la alegría de nuestra gente, ¡Colombia ya está en el Mundial 2026!”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X. (Ver publicación).
Para esta fecha de Eliminatoria, que se selló con tres goles a favor de Colombia, Barranquilla tuvo una ocupación hotelera del 100% y más de 30.000 visitantes que disfrutaron el partido y las joyas turísticas que hoy ofrece nuestra ciudad. Esto movilizará en materia económica, según estimaciones realizadas por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Barranquilla, cerca de 60.000 millones de pesos, incluyendo movimientos directos e indirectos.
El estadio Metropolitano, con capacidad para 46.000 espectadores y certificación de organismos deportivos internacionales, también es una infraestructura de talla mundial, ya que cuenta con un área de tribuna cubierta termoacustica tipo sándwich, palcos, zonas de prensa, camerinos para equipos, salas de prensa, servicios médicos, baños públicos, parqueaderos, zona de cafetería y venta de artículos.
La zona deportiva está compuesta por una cancha principal de fútbol con certificación FIFA, además de un sistema de iluminación con la tecnología led requerida por FIFA y Conmebol.
Ampliación del escenario deportivo
Para seguir siendo el mejor estadio de Colombia, el alcalde Alejandro Char confirmó en su última visita de inspección en el ‘Metro’ que este escenario deportivo pronto tendrá un proceso de ampliación.
Las obras permitirán que este estadio pase de tener una capacidad cercana a las 42.000 personas a 60.000 asistentes. Lo anterior se logrará con la eliminación de la pista atlética, además se bajará el césped a 1.8 metros y la gradería se extenderá hasta el borde de la cancha.
El alcalde Char explicó: “Este estadio tiene que ampliarse. Barranquilla sueña con tener una final de la Copa Libertadores aquí. Pero para eso este estadio tiene que pasar de 43.000, 44.000 personas que caben hoy en el estadio, a 60.000. Vamos a eliminar la pista atlética, ya que nosotros tenemos un estadio de atletismo al lado. Antes no lo teníamos, pero hoy ya podemos hacerlo. Vamos a bajar este césped 1.8 metros y las graderías se extienden hasta el borde de la cancha. Este va a ser un estadio para que la Selección siempre esté en Barranquilla. Hoy es el estadio más grande de Colombia y seguirá siendo el estadio más grande de Colombia”.
Oferta turística de Barranquilla
Barranquilla sigue ganando terreno como uno de los destinos más importantes del Caribe colombiano, y es que la ciudad lo tiene todo: historia, cultura, naturaleza y, por supuesto, un ritmo que solo los barranquilleros saben mostrar. En cada rincón, Barranquilla muestra con orgullo su identidad, y al mismo tiempo se abre al mundo con propuestas modernas que atraen a quienes la visitan.
Por ello, la ciudad cuenta con una amplia oferta de planes para los visitantes y asistentes al encuentro deportivo. Una de ellas, en lo que el alcalde Alejandro Char ha denominado la nueva ‘Joya de Barranquilla para el mundo’: las playas de Puerto Mocho, que han dinamizado el turismo local.
Asimismo, con su atractivo tren eléctrico los visitantes recorren 2.5 kilómetros bordeando el río Magdalena, permitiendo la llegada a la playa más tranquila del departamento, donde los visitantes pueden vivir una experiencia de playa, brisa, mar y rica gastronomía.
A esta oferta, se suma el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y nueva galería de aves, que le permite a los amantes de la naturaleza conocer en detalle las características de algunas aves que integran las más de 100 especies existentes en el lugar.
La cultura, que se respira en cada esquina de la ciudad, se celebra en las calles con los murales ubicados en los callejones del barrio El Prado, así como el museo a cielo abierto en el Barrio Abajo, con lo que se diversifica la oferta cultural y popular.
Todo esto ratifica a Barranquilla como un destino de grandes eventos, festivales, espectáculos, ocio y turismo de negocios, siendo una de las banderas del alcalde Alejandro Char la promoción para el posicionamiento de la ciudad como capital atractiva y competitiva.
Estos resultados ratifican el compromiso de la Alcaldía distrital de seguir fortaleciendo a Barranquilla como un destino turístico integral, con acciones estratégicas que abarcan la promoción cultural, la atracción de inversión, la generación de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura. Todo ello con el objetivo de continuar dinamizando la economía local y garantizar mayores oportunidades para los ciudadanos.