La Procuraduría General de la Nación rechazó el homicidio registrado en las últimas horas contra un habitante del corregimiento Palmor, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, al parecer por integrantes del denominado grupo de Autodefensas Conquistadores de la Sierra con presencia en el territorio.
Para la Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz estos acontecimientos hacen parte de las vulneraciones a los derechos humanos y prácticas de control territorial, zozobra y amenazas que el grupo armado ilegal dirige contra esta población y que pone en grave riesgo la vida, integridad y movilidad de las cerca de 8.000 personas que allí habitan.
El ente de control hizo un llamado urgente a las entidades del Estado para que adopten medidas inmediatas y desde el territorio para proteger a estas comunidades, se reconozca el rol de autoridades tradicionales y liderazgos campesinos en la búsqueda de soluciones, y se garantice la atención integral a las familias afectadas. La Sierra Nevada debe ser un territorio de vida y no de guerra.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de continuar ejerciendo vigilancia preventiva y control sobre las acciones adelantadas por las entidades competentes, con el fin de asegurar la protección efectiva de las comunidades indígenas y campesinas, promover la garantías de sus derechos y respaldar los procesos de paz, reconciliación y la armonía del territorio.