Son tres días de laboratorio que concentran a 60 jóvenes, quienes entregarán diez prototipos de innovación que estarán dispuestos como soluciones de territorialidad para la salud mental del Atlántico.
Sesenta jóvenes entre los 17 y 25 años se enfrentan al reto de construir prototipos que aporten soluciones tecnológicas integrales para el abordamiento de la salud mental en el Atlántico.
Los participantes que llegaron de diferentes municipios del departamento son estudiantes, líderes sociales y profesionales que recibieron inicialmente unas mentorías de especialistas en datos e innovación y psicólogos que abordan los temas de salud mental para crear prototipos que ofrezcan desarrollos que optimicen la recolección, gestión y análisis de datos sobre este tema en el Atlántico.
La Gerencia de Capital Social, que lidera este evento con el acompañamiento de la Fundación Educamás, realizan la ‘hackatón’ como respuesta a la necesidad de los jóvenes de una atención mucho más rápida o inmediata en temas de salud mental. Se ha identificado que el 28 % de las llamadas que ingresan a la líneas de atención corresponde a jóvenes entre 14 y 21 años, quienes manifiestan que una de sus grandes problemáticas es poder acceder al servicio oportuno en salud mental.
“Este reto involucra a los jóvenes que dan soluciones a problemas que normalmente enfrenta este grupo poblacional. El objetivo de la ‘hackatón’ es poder aportar al diálogo de salud mental con la posibilidad de unir a muchos jóvenes que participen en la construcción de soluciones que puedan ser fortalecidas y aplicadas por la Gobernación del Atlántico”, manifestó Paola Eljaik, coordinadora del área de juventud de la Gobernación del Atlántico.
Los diez prototipos, que pueden referirse a chatbots, páginas webs o aplicaciones, entre otras, estarán disponibles para que cualquier municipio lo pueda tomar, incluso fortalecerlo, terminar de desarrollarlos y convertirlos en parte de su estrategia promocional a la salud mental para sus territorios. La solución debe ser accesible y confiable facilitando el acceso a la información por parte de las familias y la población en
general, para que puedan tomar decisiones informadas y prevenir problemas de salud
mental de manera clara y eficiente.
Son tres días de laboratorio en los que los participantes deben involucrar activamente en estas soluciones a familias, jóvenes, comunidades, redes de apoyo locales y otros actores que hacen parte del entorno de la juventud del Atlántico.
La directora ejecutiva de la Fundación Educamás, María Alejandra Baene, explicó que la premisa básica de las intensas jornadas es obtener soluciones territoriales para un reto real, en el que los jóvenes sean apoyados con herramientas para implementar metodologías ágiles que ofrezcan desarrollos para la región.
“En este primer día realizamos un planteamiento de la problemática con el acompañamiento de los mentores y una asesoría para el análisis de distintas problemáticas. El segundo día, a partir de los datos obtenidos se desarrolla el análisis de estos y realizaremos el planteamiento de propuestas y finalizaremos con una retroalimentación de las propuestas desarrolladas por los equipos, quienes presentan su prototipo al jurado que los evalúa”, dijo María Alejandra Baene.
Los equipos participantes deberán desarrollar un prototipo que se refiere a una versión
inicial y funcional de la solución, con las características esenciales que permitan demostrar cómo se realizará la recolección y procesamiento de datos brindando el acceso a la información, que debe ser funcional y permitir una prueba básica de los conceptos propuestos.
La ‘hackatón’ espera, al final de las jornadas, crear un sistema que utilice los datos recolectados para identificar patrones de riesgo en la salud mental, como la depresión, ansiedad, trastornos del comportamiento alimenticio, consumo problemático de sustancias psicoactivas, trastornos de personalidad, de comportamiento, entre otras.
“El prototipo debe demostrar cómo estos datos pueden ser utilizados para desarrollar un modelo que identifique a individuos o grupos en riesgo, basado en correlaciones entre factores sociales, familiares y académicos”, manifestó Paola Eljaik.
Maverick Rossi es una de las jóvenes participantes de la ‘hackatón’, quien concibe esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico como un escenario en el que se le da valor a lo piensan los jóvenes. “Pienso que acá van a salir muchas ideas y soluciones que estamos construyendo nosotros los jóvenes y aportando también en temas que afectan también a nuestros entornos. Es muy bueno participar activamente en estos espacios”, puntualizó.
Este viernes 1 de noviembre se realizará la premiación a los desarrollos presentados.