Lo que comenzó como una jornada escolar normal en la sede San José de la Montaña, de la Institución Educativa Guataca Sur, terminó convertido en un caso que hoy sacude al municipio de Margarita, Bolívar.
El protagonista es Omar Ibarra Mercado, docente de básica primaria, quien fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por un periodo de tres meses, mientras avanza una investigación disciplinaria en su contra por presuntos maltratos físicos y verbales a un alumno de solo 9 años.
Según un informe de la Comisaría de Familia, el profesor habría abusado de su autoridad al reprender al menor a gritos y con castigos físicos, lo que le habría provocado graves afectaciones sicológicas. La situación generó alarma no solo entre los padres del menor, sino también dentro de la comunidad educativa.
El hecho fue considerado lo suficientemente grave por la Procuraduría Regional de Instrucción Bolívar, que decidió apartar provisionalmente al maestro del cargo, al advertir que continúa siendo el único docente del curso del menor afectado. El ente de control advirtió que su permanencia podría facilitar la reiteración de la conducta.
Mientras se adelantan las diligencias investigativas, la Procuraduría ha solicitado a las autoridades educativas del departamento más información sobre la situación laboral del docente y el contexto institucional en el que ocurrieron los hechos.
Se espera que en los próximos días el docente sea notificado formalmente de su derecho a rendir versión libre o acogerse a beneficios legales. Mientras tanto, la comunidad escolar espera respuestas y garantías de protección para los estudiantes.