La Contraloría General de la República reveló los resultados de una auditoría al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la que detectó 11 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor total de $2.308 millones de pesos.
Además, el informe arrojó 77 hallazgos disciplinarios y 2 con presunta connotación penal, lo que pone bajo la lupa el manejo de los recursos públicos en la entidad.
Como consecuencia de estas irregularidades, la cuenta del SENA no fue aprobada («no fenece») por el ente de control, lo que implica que se mantienen observaciones y requerimientos para subsanar las inconsistencias detectadas.
La Contraloría no detalló en esta primera entrega las regionales o áreas específicas involucradas, pero se espera que se inicien los trámites correspondientes para el traslado de los hallazgos a los organismos competentes, como la Procuraduría y la Fiscalía.
Este caso genera preocupación debido al papel fundamental que cumple el SENA en la formación técnica y el empleo de millones de colombianos. Las autoridades deberán establecer responsables y tomar medidas correctivas para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.