Barranquilla. La tragedia ocurrida el pasado 11 de julio en la Circunvalar de Barranquilla sigue generando conmoción. Edwin Alberto Cataño Guevara, el bombero señalado de haber atropellado y matado a Juan David Ucrós Cervantes, de 19 años, fue capturado y su detención ya fue legalizada por un juez.
Los hechos ocurrieron en la carrera 51B, cuando Ucrós, que acababa de bajarse de un bus, fue embestido por un vehículo que se subió al andén sin control. El conductor era, según informes de la Policía, Cataño Guevara, quien al parecer manejaba bajo los efectos del alcohol.
Aunque fue capturado inicialmente el mismo día del accidente, el bombero quedó en libertad debido a que no fue detenido en flagrancia. Sin embargo, días después, el Juzgado Sexto Penal Municipal con control de garantías emitió una orden formal de captura por el delito de homicidio agravado.
Cataño se entregó voluntariamente a la Fiscalía la noche del jueves, y este viernes fue presentado ante el Juzgado Noveno Penal Municipal. La juez legalizó su captura, pero aplazó la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento para el próximo martes 22 de julio, a las 2:00 p. m., debido a que tenía otras diligencias pendientes.
El caso ha encendido el debate sobre la responsabilidad de los conductores bajo efectos del alcohol y la necesidad de justicia para las víctimas de estos siniestros viales.