viernes, julio 4, 2025

La guerra no perdona: atentado contra familia de alias ‘Otón’ sería venganza por ataque a Digno Palomino en prisión

En Soledad, la violencia tocó la puerta de una familia marcada por las guerras del crimen organizado. El saldo: tres muertos, una niña aterrada y un mensaje de guerra entre bandas rivales.

La mañana del jueves, el barrio La Fe, en el municipio de Soledad, Atlántico, fue sacudido por las balas. La escena, propia de una película de mafias, dejó tres cuerpos tendidos y una niña de cinco años escondida bajo una cama, aferrada a la vida que apenas comienza. La víctima principal: Esperanza Estupiñán De Peralta, una mujer de 69 años, madre de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias ‘Otón’, presunto jefe de la banda criminal ‘Los Costeños’.

A su lado cayó también su hijo, Juan Carlos Peralta, de 50 años, quien resultó herido. El tercero en la lista fue el cuñado de ‘Otón’, Wilderson Enrique Hernández Ucrós, de 51 años, quien murió en el acto. Según fuentes de la investigación, el atentado fue una respuesta directa al intento de homicidio que sufrió Digno Palomino, líder de la organización rival ‘Los Pepes’, el pasado 20 de junio dentro de la cárcel de La Dorada, Caldas.

Ambos jefes, alias ‘Otón’ y alias ‘Digno Palomino’, comparten pabellón en esa prisión. Allí, en ese encierro donde la ley se disuelve entre celulares clandestinos y jerarquías criminales, se estaría librando una guerra silenciosa con eco en las calles de Barranquilla y sus alrededores.

Las primeras líneas de la investigación apuntan a que alias ‘Otón’ habría tenido algún nivel de participación en el atentado carcelario contra Palomino. Como represalia, dos sicarios de ‘Los Pepes’ habrían sido enviados a ajustar cuentas con su familia.

La escena del crimen fue brutal: irrumpieron en la vivienda sin decir palabra y dispararon a quemarropa. La pequeña, testigo inocente del horror, logró esconderse bajo una cama y sobrevivir.

Alias Oton DIGNO Palomino 0

Venganza sin tregua

Lo ocurrido en La Fe no es un hecho aislado. En esta guerra soterrada entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, ningún vínculo familiar garantiza inmunidad. En agosto de 2023, el padre de alias ‘Castor’, otro cabecilla de ‘Los Costeños’, fue asesinado en su finca en Tubará, Atlántico, pese a que en ese momento se hablaba de una tregua entre bandas.

La historia se repite. El 16 de marzo de 2023, Mergesh David Lizcano Gutiérrez, de 22 años, señalado como mano derecha de ‘Castor’, también cayó abatido por sicarios mientras se movilizaba en moto por el norte de Barranquilla.

Los muertos se acumulan. Las calles ya no distinguen entre delincuentes y sus familias. El conflicto por el control de las rutas de narcotráfico y las rentas de la extorsión sigue dejando cadáveres y miedo.

alias oton jefe de los costenos

La justicia, ausente

Mientras tanto, las autoridades siguen atando cabos. El Departamento de Policía del Atlántico ha desplegado unidades investigativas, pero la comunidad ya conoce el guion: se levanta el cuerpo, se cierra la escena y el miedo queda instalado en el barrio.

La guerra entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ tiene más de una década sembrando terror. La impunidad, el silencio forzado de los vecinos, y la capacidad de los cabecillas para seguir operando desde la cárcel, alimentan una violencia que, como se ha demostrado, no perdona ni a los más cercanos.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles