Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, celebró la liberación del menor Lyan José Hortúa Bonilla, quien estuvo secuestrado durante 19 días, pero rechazó el pago de un rescate por parte de su familia.
«Hoy amanecimos con mucha felicidad y optimismo por la liberación. Fue importante la movilización social, la articulación interinstitucional y el acompañamiento de organismos humanitarios como la ONU, la Iglesia Católica, la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo», afirmó.
La mandataria se refirió a la denuncia sobre el pago que hizo la familia por la liberación de Lyan ante la falta de garantías estatales: “Lo primero es comprender la difícil situación, dolorosa y angustiante que tuvo que vivir la familia, pero hasta la noche anterior ni la Defensoría ni la familia habían manifestado la existencia de una transacción monetaria”, respondió.
Castillo rechazó cualquier forma de extorsión: “No podemos permitir que las liberaciones se den mediante una transacción monetaria. Esto no puede convertirse en un incentivo para nuevos secuestros. La vida de nuestros niños debe estar protegida por el Estado y por la sociedad en su conjunto”, afirmó.
La alcaldesa envió un mensaje de unidad: “Nos merecemos la paz. Colombia es un país maravilloso y nuestro suroccidente también lo es. Han sido meses muy difíciles para nuestras comunidades, pero todos debemos trabajar por la tranquilidad de nuestros territorios”, precisó.