La Fiscalía constató que el procesado, al parecer, aprovechó las condiciones en que se encontraba la víctima para agredirla en dos oportunidades.

Por petición de una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Bolívar, un juez de control de garantías de Cartagena envío a la cárcel a Pedro Antonio Galindo Vélez, de 63 años, quien habría abusado sexualmente de un hombre quien padece una enfermedad mental. Por este hecho, el ente acusador imputó al procesado el delito de acto sexual abusivo con incapaz de resistir.
Los hechos investigados ocurrieron en las instalaciones de un centro de salud del barrio Providencia de Cartagena, donde el ahora procesado compartía habitación con la víctima, mientras era tratado por una semiparálisis corporal.
Según la investigación, la noche del 17 de marzo de 2024, Galindo Vélez habría aprovechado que el otro paciente se encontraba semiinconsciente y atado a la cama, debido a un trastorno siquiátrico, para realizarle tocamientos de índole sexual. Esta conducta, se cree, la repitió en una oportunidad más.
Personal encargado de la vigilia nocturna en el centro médico advirtió la agresión sexual a través de las cámaras de vídeos y controló la situación.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con la Policía Nacional capturaron a Galindo Vélez en el centro histórico de Cartagena. El procesado rechazó su responsabilidad frente a los cargos en su contra.