• El ente acusador también involucró al Estado, a través de las fuerzas militares, como cómplices del asesinato de Roque Morelli, lo cual desmiente la tesis del abogado, Julián Quintana, señalado de perseguir jurídicamente al ex gobernador al servicio de la familia Díazgranados y otros clanes de la derecha del Magdalena.
El ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaban en el departamento del Magdalena, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y el ideólogo del ala política de dicha organización de extrema derecha, Adriano Sánchez Comas, alias ‘Don Joaco’, fueron reafirmados como los únicos acusados de ser los autores y determinadores del asesinato a bala del decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli, en septiembre de 2002, en Santa Marta.
Así lo reiteró la Fiscalía General de la Nación a través de una resolución de acusación contra ambos ex jefes paramilitares, proferida por medio de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos -o Fiscalía 228-, en la que da cuenta que el crimen obedeció por motivos de odios ideológicos, toda vez que Morelli fue vilmente asesinado por una presunta afinidad o colaboración con grupos guerrilleros o de izquierda radical.
Descartando, además, la participación del entonces rector de la universidad, Carlos Caicedo, quien ponderó la confirmación de su inocencia y les respondió entre líneas a sus detractores (el clan político de los Díazgranados, señalados por la opinión pública de financiar una persecución jurídica en contra del ex gobernador del Magdalena, a través del abogado, Julián Quintana, defensor de la familia de Morelli).
“La verdad sigue abriéndose paso. Siempre fui inocente. Durante más de 20 años enfrenté amenazas contra mi vida por parte de paramilitares, sus aliados políticos y sectores empresariales que, disfrazados, usan la política. Hoy la Fiscalía confirma nuevamente lo que siempre denuncié: agentes del Estado y el paramilitarismo son responsables de los crímenes en la Universidad del Magdalena”, manifestó Caicedo en sus redes sociales.
Lo dicho por Caicedo coincide con los testimonios citados por la Fiscalía en el oficio en mención, en el que expone como referencias a las versiones libres presentadas ante Justicia y Paz por diferentes ex jefes paramilitares en el Magdalena, como lo fueron Hernán Giraldo Serna, los hermanos Rojas, entre otros.
Igualmente se destaca la declaración de Willinton Mora Buenhaber, quien ingresó a las Autodefensas de Magdalena y Guajira (ACMG) en 1998, bajo el mando de. ‘Jorge 40’ siguiendo su labor como urbano al mando de los Rojas, quien manifestó que “ese hecho fue ordenado por José Gregorio Rojas y que esa información venia de Hernán Giraldo, que era una lista entregada por Walter Torres a José Gregorio Rojas; éste le mostró la lista y le dijo que había que darle muerte a roque morelli a Edwin Riaño y otro que no recuerda”.
Por tal motivo, la Fiscalía confirmó la acusación contra Tovar Pupo o ‘Jorge 40’, toda vez que él era el comandante de los hermanos Adán y José Rojas, quienes también señalaron a Adriano Sánchez Comas, o alias ‘Don Joaco’, Como determinador de la muerte de Roque Morelli.
Finamente, entre las pruebas recopiladas por el ente acusador destaca la que asegura que “la lista fue suministrada por las fuerzas” militares a través del extinto Departamento Administrativa de Seguridad (DAS).



