El peligro de exponer a las personas en la era digital
En la era digital, donde un video puede alcanzar millones de visualizaciones en cuestión de minutos, la irresponsabilidad de difundir contenido malintencionado se ha convertido en una preocupación creciente.
Esto mismo está ocurriendo con un joven estudiante que un día cualquiera fue al parque Hipódromo en el municipio de Soledad para hacer un trabajo de la universidad y tomar algo de fresco en medio del inmarcesible ola de calor. Allí, el muchacho con su teléfono celular tomó algunas fotos panorámicas con el cual buscaba observar el comportamiento de las personas en espacios abiertos como parques, cancha, transporte público, calle transitada, tienda entre otros del sector que, luego revisaba sin muestra de maldad, esto, a diferencia de quien lo grabó y viralizó de manera mal intencional e irresponsablemente.
El joven, de quien sus familiares prefieren mantener en reserva su identidad, esto, por temer a que se afecte aún más, se encuentran temerosos porque en la redes sociales ha sido señalado injustamente como un depravado violador, algo totalmente alejado de la realidad, pues es un adolescente estudiante que tras lo ocurrido, viene perdiendo clases ya que su familia prefiere que no asista por temor a que sea blanco de ataques injustificados por culpa de un señor que lo grabó y mal juzgó a cambio de obtener unos likes y generar tráficos en sus numerosas redes sociales, sin importar el daño que iba a causarle al joven que ninguna culpa tiene de los juicios apiori especulados en el video.
Los familiares pidieron a la universidad que por lo ocurrido, se le programen sus clases de manera virtual, pues consideran que corre peligro su integridad, aunque él por ser joven, le reste importancia y desee asistir de manera presencial.
Para no cometer el mismo error que el sujeto que lo grabó, omitiremos revelar la identidad completa del sujeto, a quien lo llamaremos solo por su primer nombre, Juan, quien grabó y mal juzgó al joven en un video. Cabe decir que, hoy por hoy, tras ser plenamente identificado el señor y a pesar de que familiares del estudiante trataron de contactarlo para hacerle ver su grave error y los daños causados al joven estudiante, este, optó borrar el video luego de volverlo viral, ganar unos likes y tráfico en sus redes, bloqueando a su vez a los familiares.
El daño lo hizo sin tener razón alguna mediante un video en el que miente el señor
Si bien es cierto, la inseguridad está en incremento y debemos cuidar a nuestros hijos, es de suma importancia ser responsables cuando se lancen expresiones que atenten contra el buen nombre, la integridad y dejan vulnerable a una persona que nada malo ha cometido, sin ser confrontado o persuadido en dado caso en tiempo real.
Lo más paradójico de todo esto es que, aquel inofensivo joven estudiante, ni siquiera cuenta con redes sociales, pues prefiere dedicarse a sus estudios y no perder el tiempo en una tendencia que hoy de manera injusta, lo expone a la palestra cibernauta a manos de un irresponsable que “después de tirar la piedra, esconde la mano”.
Desde etsa tribuna hacemos un llamado a la comunidad e cortar la cadena desinformativa y ser más responsables con lo que se publique y comparta en las redes sociales, solo así evitaremos caer en trampas malintensionadas que pueden repercutir en la vida de personan inocentes.