Este sábado, se reportó la retención ilegal del ambientalista y propietario del Hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, Augusto Rico, en Santa Marta. La noticia fue divulgada por el abogado y defensor de derechos humanos José Humberto Torres, quien alertó a las autoridades sobre el peligro que corría la vida de Rico, señalando a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) como posibles responsables, dado que días antes, Rico había denunciado presiones por parte de este grupo armado.

A través de su cuenta en X, Torres hizo un llamado urgente a la Policía Nacional para proteger al ambientalista, destacando el riesgo inminente al que estaba expuesto. Sin embargo, las Autodefensas Conquistadoras negaron cualquier vínculo con el secuestro.
En un comunicado, la organización armada rechazó las acusaciones y solicitó al abogado Torres rectificar la denuncia por carecer de pruebas.
Tras varias horas de incertidumbre, este domingo, el mismo abogado compartió la buena noticia de la liberación de Augusto Rico. Sin embargo, alertó que uno de los empleados de Rico, Ancizar Borjas Sánchez, aún permanece en poder de los captores, exigiendo su liberación inmediata.
La situación ha generado gran preocupación en la región, y las autoridades continúan investigando los hechos mientras buscan garantizar la libertad de Borjas Sánchez.
Condenamos la retención del colega periodista, Augusto Rico, por parte de un grupo al margen de la ley en la Sierra Nevada de Santa Marta.
— Javier Manjarrés R. (@JManjarresR) April 6, 2025
Le pedimos a las autoridades proteger la vida y el emprendimiento de este comunicador social. @PoliciaColombiahttps://t.co/QXIzUGuygh