En la acción militar se produce también el sometimiento a la justicia de un sujeto, presunto integrante del Frente Hernando González Acosta.
Con el propósito de proteger a la población civil, tropas del Gaula Militar Huila, de la Novena Brigada, junto al CTI adscrito a la Unidad Nacional de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, logran recuperar a un menor de edad de las filas de la estructura ilegal y el sometimiento a la justicia de uno de sus integrantes en el municipio de La Plata, Huila.
La recuperación del joven se produce gracias a la presión realizada por las tropas, las cuales, desde el momento que se conoció la denuncia, desplegaron sus capacidades, lo que permitió la huida del menor y del presunto integrante de la estructura del grupo armado organizado residual, para que posteriormente se entregara a las tropas.
El menor de 16 años, presuntamente reclutado de manera forzada desde hacía más de cuatro meses, venía siendo instrumentalizado al parecer por alias Sebastián, cabecilla del Frente Hernando González Acosta, del Bloque Isaías Pardo. Este hecho es una clara violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario.
Con la recuperación de este menor ya son tres jóvenes los que vuelven al seno de su hogar.
El Ejército Nacional invita a la población civil a denunciar estos hechos a través de la línea 147. Así mismo, reafirma su compromiso de proteger y defender a la comunidad, en especial a los niños, niñas y adolescentes, contribuyendo de esta manera a la paz, seguridad y desarrollo de la región.