viernes, febrero 7, 2025

Venezuela califica de «ladrón» al Secretario de Estado de EE.UU. tras incautación de avión en República Dominicana

El gobierno de Venezuela ha arremetido contra el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, calificándolo de «ladrón» después de que la administración de Donald Trump ordenara la incautación de un avión de propiedad del gobierno venezolano, retenido en la República Dominicana.

GjL9UDqXQAIys9o

La aeronave fue confiscada en el marco de una serie de acciones relacionadas con las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela. El incidente ha intensificado las tensiones diplomáticas entre ambos países, con Venezuela denunciando lo que considera un acto de piratería y violación de su soberanía.

El gobierno venezolano prometió tomar medidas para responder a lo sucedido, mientras que Estados Unidos justifica la acción como parte de su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

Marco Rubio 3 650x400 1

La decisión sobre incautación de un segundo avión del Gobierno de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro que permanece en República Dominicana, fue adoptada por la administración del presidente Donald Trump desde la semana pasada.

El gobierno estadounidense cumplirá con un pago de 230 mil dólares en cuotas de almacenamiento y mantenimiento por la aeronave que continúa en territorio dominicano, inclusive desde septiembre de 2024 cuando se produjo el decomiso de un primer avión propiedad del gobernante venezolano, que es un Dassault Falcon 900EX, comprado por un valor 13 millones de dólares a una empresa en Florida.

Para cumplir con el pago de los 230 mil dólares, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se vio obligado la semana pasada una solicitud de exención de congelación de ayuda extranjera, ante una orden emitida por el presidente Trump.

La confiscación de este segundo avión de Maduro y del Gobierno de Venezuela cuenta con la aprobación del Departamento de Justicia, cuya solicitud fue tramitada también por Marco Rubio.

El avión Dassault Falcon 200 fue utilizado por Maduro y allegados asesores, entre ellos la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. La aeronave ha sido usada para viajes a Grecia, Turquía, Cuba y Rusia.

Se prevé que el anuncio sobre la confiscación del segundo avión de Maduro lo haga Marco Rubio en República Dominicana, después de su reunión con el presidente Luis Abinader.

La incautación del avión se producirá una semana después de un encuentro del presidente Nicolás Maduro en Caracas, con el enviado especial del presidente Trump, Richard Grenell, y en el que fue abordado el tema sobre las repatriaciones de venezolanos indocumentados procedentes de Estados Unidos.

Después de las conversaciones, el Gobierno de Venezuela hizo entrega a Grenell de seis estadounidenses que estaban detenidos en Caracas.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles