En tan solo un año, los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 unirán al mundo en Italia, donde la vibrante energía cosmopolita de Milán se unirá a la grandiosidad atemporal de los Dolomitas. Italia, que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno por tercera vez (después de Cortina d’Ampezzo 1956 y Turín 2006 ), volverá a mostrar su rico patrimonio deportivo, su cultura y su espíritu innovador en un escenario global.
Milano Cortina 2026 serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno planificados y organizados de acuerdo con la Agenda Olímpica 2020 , desde la candidatura hasta la celebración. Esta es la hoja de ruta estratégica del Comité Olímpico Internacional (COI), que establece el compromiso de los Juegos de adaptarse a las necesidades económicas, sociales y ambientales de sus anfitriones y de crear beneficios a largo plazo para sus residentes.
Milano Cortina 2026 serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se extenderán por varias regiones y llevarán los nombres de dos ciudades: Milán y Cortina. Los eventos se llevarán a cabo en Lombardía y Véneto, así como en las provincias autónomas de Trento y Bolzano, uniendo áreas que desde hace mucho tiempo son famosas por su experiencia en deportes de invierno, organización de eventos e infraestructura de clase mundial. Este enfoque permite el máximo uso de las sedes existentes, reduciendo la necesidad de nuevas construcciones y, en consecuencia, minimizando la huella de carbono.
Los Juegos aprovechan la infraestructura existente y la experiencia local en deportes de invierno, con el objetivo de crear beneficios socioeconómicos duraderos para la población local. Esperamos que los Juegos ayuden a impulsar la economía local e inspiren a más personas en Italia y en el extranjero a disfrutar de los deportes de invierno, lo que se sumará al ya rico legado de deportes de invierno de la región.
Ambas ciudades, así como todos los territorios anfitriones, tienen una sólida tradición en la organización de grandes eventos. Milán, sede de los legendarios clubes de fútbol AC Milan e Inter de Milán, ha demostrado su capacidad para organizar competiciones de alto nivel internacional. Mientras tanto, Cortina d’Ampezzo, enclavada en los Dolomitas, ha consolidado su reputación como un destino de deportes de invierno de primer nivel, habiendo sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1956 y del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de la FIS de 2021, y es una cita anual en el circuito de la Copa del Mundo de Esquí Femenino.
Los organizadores prometen poner el nuevo “espíritu italiano” en primer plano, combinando tradición e innovación. La ceremonia de apertura en el emblemático estadio San Siro de Milán será el escenario de esta fusión de deporte y cultura, mientras que la ceremonia de clausura en la histórica Arena de Verona, famosa por sus representaciones de ópera de clase mundial, celebrará el patrimonio artístico de Italia, reforzando los valores olímpicos a través de la narración de historias, la música y las representaciones.
La legendaria pista Tofane Olympia de Cortina, famosa por sus pronunciadas pendientes, descensos a gran velocidad y curvas técnicas, acogerá una vez más el esquí alpino femenino, continuando el legado de los Juegos Olímpicos de Invierno de Cortina d’Ampezzo 1956. El Estadio Olímpico de Hielo de Cortina, que en 1956 albergó las Ceremonias de Apertura y Clausura, así como las competiciones masculinas de hockey sobre hielo y patinaje artístico, será ahora la sede del curling, demostrando que estos Juegos tratan de revitalizar la historia en lugar de reinventarla.
Iniciativas de sostenibilidad
Los organizadores se han comprometido a reducir la huella de carbono de los Juegos a través de una variedad de iniciativas, entre ellas:
Energía 100% renovable: todas las sedes de competencia funcionarán con fuentes renovables certificadas, lo que establece un nuevo punto de referencia para la planificación de eventos en la región.
Utilizando infraestructura existente – 11 de las 13 sedes utilizadas para los Juegos serán existentes o temporales.
Economía circular: la infraestructura del evento priorizará el uso de materiales reutilizables, alquilados y reciclados, lo que reducirá significativamente la producción de residuos. Los organizadores de los Juegos tienen previsto reciclar el 80% de los embalajes del evento, mientras que los excedentes de alimentos se redistribuirán a través de organizaciones benéficas locales.
Medición de la huella hídrica – Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, se medirá y monitoreará la huella hídrica del evento para minimizar el consumo.
Educación, inclusión y desarrollo regional
Los organizadores también se han asegurado de que el legado de Milano Cortina 2026 se extienda más allá del deporte, con beneficios duraderos para la educación, la inclusión y el desarrollo regional.
Milano Cortina 2026 es un evento único en su género que permite salvar la brecha entre las zonas urbanas y montañosas, garantizando una distribución equilibrada de los beneficios y contribuyendo al desarrollo a largo plazo de la región. El objetivo de los Juegos es impulsar las zonas montañosas locales, aumentando su capacidad para albergar eventos y atraer visitantes durante todo el año.
Gracias a la iniciativa de contratación pública Impact 2026, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las regiones montañosas han conseguido contratos prioritarios, lo que fortalece la economía local. Unas 227 empresas se han inscrito en la iniciativa Impact 2026, en sectores como la impresión, la hostelería y la restauración.
El Programa Educativo GEN26, que ya llega a cerca de un millón de estudiantes, lleva los valores olímpicos y paralímpicos a las escuelas, apoyando a las futuras generaciones de atletas, líderes y defensores de la sostenibilidad.
Milano Cortina 2026 se ha marcado tres ambiciones en el ámbito educativo para los jóvenes del mañana: difundir los valores olímpicos y paralímpicos; promover la importancia de la actividad física diaria para los jóvenes; y compartir la experiencia del sector deportivo con los jóvenes profesionales del mañana.
La Olimpiada Cultural, un programa multidisciplinar y de amplio espectro para promover los valores olímpicos y paralímpicos a través de la cultura, el patrimonio y el deporte, involucró a más de un millón de personas en 2024 gracias a la participación de actores clave como la Región de Lombardía.
Igualdad de género
Los Juegos de Invierno de Milán Cortina 2026 serán los más equilibrados en cuanto a género de la historia, con un 47 por ciento de las plazas distribuidas entre las mujeres, la cifra más alta jamás alcanzada en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Cincuenta de los 116 eventos estarán dedicados a las mujeres, con novedades clave como la prueba de salto de esquí femenino en una gran montaña.