- El gobernador Eduardo Verano invita a todos los atlanticenses a celebrar las fiestas con alegría, entusiasmo y con cero violencia contra la mujer.
- Se harán talleres informativos y capacitaciones dirigidas a los hacedores del carnaval que incluye a artistas, organizadores de eventos y reinas.
- En un código QR se dará información sobre las situaciones y tipos de violencia y los canales de denuncia.
Con el objetivo de vivir y disfrutar un carnaval seguro para todas las mujeres, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género ha puesto en marcha una campaña integral destinada a prevenir y alertar sobre las violencias de género en todo el departamento.
Con estrategias encaminadas a que tanto las autoridades como los hacedores y protagonistas de las fiestas folclóricas y la comunidad en general promuevan mensajes de prevención y protección a la mujer, el equipo de trabajo de la secretaría está llegando a los municipios con diversas actividades, anunció la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila Márquez.
“Esta campaña busca promover un ambiente seguro y respetuoso para todas las mujeres que disfrutan de las festividades, con el propósito de que el carnaval sea visto como un espacio de alegría y celebración, libre de violencia”, aseguró Dávila Márquez al reiterar que es necesario que se continúe el trabajo en los barrios y diferentes sectores de cada municipio para evitar y atender los casos de violencia intrafamiliar.
Entre las acciones anunciadas se incluyen talleres informativos y capacitaciones dirigidos a los hacedores del carnaval que incluyen a artistas, organizadores de eventos y reinas. Estas actividades están diseñadas para brindar herramientas que les permitan identificar situaciones de riesgo y actuar como agentes de cambio durante las festividades. El trabajo conjunto es fundamental para crear un ambiente seguro en las fiestas.
“Queremos sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia de género en todas sus formas, se busca fomentar el respeto, la igualdad y la convivencia pacífica entre los asistentes a los carnavales, así como empoderar a las víctimas para que se sientan respaldadas en caso de necesitar ayuda”, explicó la funcionaria.
LA VIOLENCIA NO TIENE CABIDA EN NUESTROS CARNAVALES: VERANO
Con un mensaje claro de sana convivencia y paz, el gobernador Eduardo Verano invita a todos los atlanticenses a celebrar las fiestas con cero violencia contra la mujer porque “juntos podemos hacer del carnaval un espacio donde prevalezca el respeto y la alegría”.
“La Gobernación del Atlántico invita a toda la ciudadanía a unirse a esta causa. La violencia de género no tiene cabida en nuestras celebraciones, es responsabilidad de todos crear un ambiente seguro para vivir plenamente nuestras tradiciones”, agregó el mandatario.
Al mismo tiempo, Verano hizo un llamado especial a las alcaldías municipales y a la Policía del Atlántico (Deata), especialmente a la Patrulla Púrpura, para que adopten en su plan de contingencia previsto durante las carnestolendas, acciones, turnos y formas de atención permanentes para la violencia basada en género.
CÓDIGO QR
Con el fin de brindar una atención oportuna y apoyar la articulación de los entes garantes de los derechos de las mujeres está previsto habilitar un código QR para informar situaciones de violencia y los canales de denuncia, que se estará ubicando en los establecimientos de comercio y expendio de bebidas embriagantes.
RESPETO A LA MUJER, MANDATO REAL
Las reinas municipales de las carnestolendas y los grupos folclóricos son aliados clave para la campaña de prevención y alerta sobre la violencia de género durante los carnavales, así lo manifestó Dávila quien dio a conocer la agenda que se está desarrollando y que incluye:
• Letanías con mensajes de prevención en las presentaciones de los grupos culturales.
• Viernes o Lunes de Reina: las reinas de cada municipio enviarán mensajes de prevención, acompañadas de las Comisarías de Familia.
• Capacitación a los hacedores del carnaval sobre violencia de género y la Ruta de Atención durante las muestras de danzas tradicionales en los municipios.
• Talleres con las reinas de carnaval de los 22 municipios para capacitarlas sobre prevención, tipos de violencia y Ruta de Atención y que se comprometan a ser embajadoras de los derechos de las mujeres y que incluya en el decreto del Bando el mensaje de la prevención de la violencia de género.
Las redes sociales son una plataforma importante para difundir mensajes sobre la prevención de la violencia de género, por eso se implementará una estrategia digital que incluirá publicaciones informativas, videos testimoniales y recursos interactivos que invitan a la reflexión y al diálogo sobre este tema tan relevante. La participación activa de la comunidad en estas redes será vital para amplificar el mensaje.
Además, se distribuirá material promocional impreso en las principales actividades del carnaval en los municipios. En estas piezas se incluirán mensajes claros sobre la importancia del respeto y la tolerancia para contribuir a crear conciencia entre los asistentes y recordarles que todos tenemos un papel importante en la prevención de la violencia.
La campaña contará con aliados estratégicos que se han comprometido a trabajar por esta causa común. Instituciones educativas, grupos comunitarios y el comercio local serán parte activa en este esfuerzo colectivo, fortaleciendo así el impacto de las acciones implementadas durante los carnavales.