Leyes clave en riesgo
Donald Trump asume como el 47° presidente de Estados Unidos este lunes
Donald Trump toma posesión este lunes como el 47° presidente de Estados Unidos, con la intención de implementar su agenda desde el primer día mediante la firma de numerosos decretos. Su retorno a la Casa Blanca está marcado por promesas de ajustes políticos, planes inmediatos de deportaciones masivas, cuestionamientos al cambio climático y una política exterior que combina tendencias imperialistas con aislacionismo.
La jornada iniciará con una ceremonia religiosa a las 8:15 a.m. (hora de Washington), a la que asistirán Trump y su esposa, Melania. Posteriormente, sostendrá un encuentro con el expresidente Joe Biden antes de prestar juramento a las 11:47 a.m.
El domingo, Trump encabezó un mitin previo a su investidura en el Capitol One Arena, acompañado de su vicepresidente, J. D. Vance, y miembros clave de su equipo. En contraste, el ahora exmandatario Joe Biden aprobó, en las últimas horas de su mandato, indultos preventivos para el comité que investigó la toma del Capitolio y el equipo que lideró la respuesta a la pandemia de COVID-19.
Asumiendo la presidencia de los estados Unidos
Donald Trump planea derogar la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y la Ley Bipartidista de Infraestructuras (BIL), esenciales en energía limpia. Aunque ambas leyes han otorgado miles de millones en financiación y creado más de 400.000 empleos desde 2022, Trump podría frenar fondos y modificar sus requisitos.
Impulso a combustibles fósiles
Trump busca declarar emergencia energética para expandir la exploración de petróleo y gas, revocar la prohibición de perforaciones costeras y fomentar las exportaciones de gas natural, pese al aumento de costos para los hogares.
Incentivos a vehículos eléctricos y Acuerdo de París
Planea eliminar ayudas a vehículos eléctricos, afectando a la industria, incluso a Tesla. Además, podría retirar a EE.UU. del Acuerdo de París en 2026, dificultando los objetivos climáticos globales.
Aranceles y energía eólica
Trump amenaza con mayores aranceles a China y quiere frenar los parques eólicos, citando preocupaciones infundadas sobre impactos ambientales.
Equipo anticlima
Su gabinete incluye figuras vinculadas a combustibles fósiles y contrarias a la transición energética, como Scott Bessent en el Tesoro y Paul Atkins en la SEC, alineados con intereses petroleros.