El excapo del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, regresó a Colombia este lunes tras ser deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de 23 años por narcotráfico.
Ochoa, de 66 años, aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de ser extraditado a EE.UU. en 2001, en el gobierno del presidente Andrés Pastrana.
Migración Colombia confirmó el arribo de Ochoa a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), anunciando su llegada en calidad de deportado tras cumplir una condena por los delitos de narcotráfico, conspiración y crimen organizado. «A esta hora @MigracionColrecibe a Fabio Ochoa Vásquez, ex miembro del Cartel de Medellín, quien llega al país en calidad de deportado después de cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos», indicó la entidad.
Ochoa fue capturado en Colombia en octubre de 1999 y, en 2003, fue sentenciado a 30 años de cárcel. Durante su tiempo en prisión, habría recibido una reducción del 15% de su pena debido a su buena conducta.
Junto a sus hermanos Juan David y Jorge Luis, Ochoa fundó el infame Cartel de Medellín, responsable de una de las épocas más violentas en la historia reciente de Colombia, marcada por el tráfico de drogas, asesinatos y terrorismo. A su regreso, Ochoa se enfrenta a la realidad de su deportación tras más de dos décadas fuera del país.