Por Guillermo Luis Nieto Molina – Colaborador
El mundo es una pasión que se lleva en el ADN y nos impulsa mucho más allá de las fronteras. En el mundo de la música, hay personas que destacan por su pasión, dedicación y talento. Isaac Mauricio Burgos Celedón es uno de ellos. Con una trayectoria musical que abarca más de una década, Isaac ha recorrido un camino lleno de desafíos y logros, y representa a nuestro país en un medio competitivo: la música clásica.
Nacido en 1994, Isaac comenzó su educación musical a los once años en una iglesia evangélica de Bogotá. Allí, aprendió a tocar el piano y se inició en el mundo de la música. Sin embargo, fue en el colegio público de la localidad de Suba donde Isaac descubrió su verdadera pasión por la música.
Durante su servicio militar obligatorio, Isaac dirigió la banda marcial de la policía militar N.º 15, lo que le permitió desarrollar sus habilidades como director y músico. Tras trabajar en diferentes oficios después del bachillerato, Isaac decidió estudiar música en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Bajo la tutela del maestro Andrés Lineros, Isaac desarrolló su técnica pianística clásica y complementó su formación de pianista popular con Germán Darío Pérez y Alexander Cortéz. Entre 2016 y 2019, Isaac tocó el piano con la Big-Band de la universidad, interpretando música de Count Basie, Mel Lewis, Sammy Nestico, Victoriano Valencia y otros en diversos festivales nacionales de jazz.
En 2022, Isaac comenzó su segunda carrera profesional en la Universidad Pedagógica de Friburgo en Alemania, donde continuó su recorrido pianístico clásico de la mano de la maestra Ulrike Höfer. Allí, fundó la banda de música latinoamericana Taitacatá, en la que toca actualmente congas, canta y se encarga de la mayoría de los arreglos del repertorio.
Isaac también es miembro de la sección de percusión de la banda de Friburgo Doctor Timba y los Sedaneros, que se especializa en el género cubano de la Timba. Con una trayectoria musical que abarca desde la música clásica hasta el jazz y la música latinoamericana, Isaac Mauricio Burgos Celedón es un ejemplo de pasión, dedicación y talento en el mundo de la música.
Es un colombiano que se ha forjado a base de fe, perseverancia y una unión de su inteligencia creativa. Un buen ejemplo para muchos jóvenes cargados de sueños, Isaac no se ha dejado vencer por los miedos; es también arreglista y prepara su próximo álbum musical con temas folclóricos de Colombia en una exquisita simbiosis con el jazz.
Actualmente, es maestro en Alemania de música folclórica colombiana y sudamericana. Felicitaciones a este talento colombiano.