La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada a Karina Andrea Martínez Rubio, alias ‘Karina’, señalada de ser una de las cabecillas del grupo delincuencial ‘Los Costeños Malcriados’, organización que opera en varios sectores del sur de Barranquilla.
Según el ente acusador, ‘Karina’ sería la comandante de zona de los barrios Chiquinquirá, Montes, San José, San Isidro y San Roque, donde habría coordinado cobros extorsivos y venta de estupefacientes.
Durante la audiencia, la procesada no aceptó los cargos.
La Fiscalía presentó los testimonios de tres víctimas que habrían sido amenazadas por alias ‘Karina’ para obligarlas a pagar cuantiosas sumas de dinero.
Uno de los denunciantes relató que fue forzado a consignar $100.000 a una cuenta bancaria registrada a nombre de Martínez Rubio, transacción que fue verificada por los investigadores.
Otra víctima contó que ‘Karina’, acompañada de alias ‘Mono Chirrete’ y alias ‘Zurita’, llegó hasta su vivienda y le exigió $10 millones bajo amenazas de muerte. “Recibió personalmente $500.000 en efectivo”, detalló el fiscal del caso.
Una tercera persona declaró que la mujer arribó en taxi junto a un hombre identificado como ‘Carlos Alberto’, exigiéndole $5 millones o la declararía “objetivo militar”. Ante la presión, la víctima terminó entregando $1 millón.
De acuerdo con la investigación, alias ‘Karina’ habría participado activamente en las operaciones del grupo delincuencial entre el 1 de enero de 2024 y el 20 de julio de 2025, coordinando acciones de intimidación en distintos barrios del suroriente de la ciudad.







