Cinco integrantes fueron capturados y un sexto notificado en la cárcel, identificándose a alias “El Oso” como uno de los líderes.
Las investigaciones, que duraron un mes, revelaron que la banda operaba principalmente en Barranquilla, Soledad y Valledupar, afectando a sectores empresariales y comerciales mediante anuncios falsos de empleo o venta de maquinaria. Las víctimas eran llevadas a zonas controladas por los delincuentes, donde se les exigían millonarias sumas de dinero para su liberación.
El caso que detonó la operación fue el secuestro de dos ciudadanos de Cali, quienes viajaron a Barranquilla para comprar maquinaria amarilla. Los hombres fueron retenidos y la banda exigió 500 millones de pesos por su liberación, la cual se logró gracias a la rápida intervención de las autoridades.


El brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó que “esta operación golpea directamente a una de las estructuras criminales más peligrosas del Caribe, dedicada al secuestro extorsivo. Seguimos trabajando de manera articulada con la Fiscalía para proteger la vida, libertad y patrimonio de los ciudadanos”.
La acción judicial incluyó diligencias simultáneas en Barranquilla, Soledad, Valledupar y Cómbita (Boyacá), logrando la captura de cinco sujetos y la notificación en centro carcelario del líder del grupo. Todos los implicados presentan antecedentes por concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo.






