El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar duros ataques contra el presidente Gustavo Petro y la situación del país, afirmando que “los carteles gobiernan a Colombia” y calificando al mandatario como un “líder tonto”.
“Tienen un líder tonto allá en este momento, un mal tipo, un matón. Ellos hacen cocaína a niveles que nunca antes habíamos visto y la venden de vuelta aquí, y no lo vamos a soportar durante mucho tiempo. Colombia está muy mal”, declaró Trump durante una rueda de prensa.
El exmandatario también señaló que “Colombia es una pandilla de drogas y lo ha sido durante mucho tiempo”, intensificando el tono de sus críticas en medio de la tensión diplomática que se mantiene desde el fin de semana, cuando lo llamó “líder del narcotráfico”.

Por su parte, Petro respondió que Trump lo ha “calumniado” e “insultado a Colombia”, además de advertir que las recientes operaciones estadounidenses en el Caribe —que dejaron embarcaciones destruidas— violan el derecho internacional y constituyen ejecuciones extrajudiciales.

La portavoz de la administración Trump, Karoline Leavitt, reforzó los ataques y calificó a Petro como un “líder desquiciado”, mientras el republicano también apuntó contra México, asegurando que “está gobernado por carteles”, aunque expresó respeto por su presidenta, a quien calificó de “valiente”.
Las declaraciones de Trump agravan el cruce diplomático con el Gobierno colombiano y reavivan la polémica sobre su intención de endurecer las operaciones antidrogas en la región.







