El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto para aplicar una retención en la fuente del $1,5% a los pagos realizados a través de Bre – B (el nuevo sistema de pagos inmediatos) y otras billeteras digitales como Nequi o Daviplata, buscando igualar la tarifa que aplica a las tarjetas de crédito y débito.
La iniciativa, que eliminaría la gratuidad en las transferencias inmediatas, generó un fuerte rechazo en el sector político y económico:
- Vicky Dávila (Precandidata Presidencial): “Nació Bre-B y en “breve” el Gobierno Petro enfiló baterías para destruirlo”.
- Angélica Lozano (Senadora): Rechazó la iniciativa, asegurando que el objetivo debe ser “digitalizar, no recaudar nuevos impuestos”.
- Paloma Valencia (Precandidata Presidencial): Calificó al Gobierno de “irresponsable y hambriento” y dijo que la medida “es el acceso a historia crediticia de los más pobres y prefiere sacarlos”.
- Mauricio Gómez Amín (Precandidato Presidencial): Afirmó que el Gobierno “solo piensa en cobrar impuestos y golpear el bolsillo de la gente”, calificando la medida de “incoherencia total”.
El Ministerio de Hacienda argumentó que la retención busca “evitar el arbitraje” entre diferentes productos y reconocer un trato similar entre los sistemas que ofrecen plena trazabilidad transaccional.







