jueves, octubre 23, 2025

Asobancaria advierte que retención en la fuente a pagos digitales afectaría la inclusión financiera y promovería el uso del efectivo

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) expresó su preocupación por el proyecto de decreto del Gobierno Nacional que busca ampliar los medios de pago sujetos a retención en la fuente sobre el impuesto de renta e IVA, medida que actualmente aplica solo a pagos con tarjetas de crédito o débito.

Según el gremio, la iniciativa extendería la retención del 1,5 % a todas las transacciones electrónicas, lo que podría desincentivar el uso de los pagos digitales y aumentar el uso del efectivo, que no está sujeto a ningún tipo de retención.

“Asobancaria considera que esta medida, aunque pretende nivelar la cancha de los pagos en Colombia, podría tener un efecto contrario: elevar la informalidad y reducir el recaudo fiscal, ya que muchos comercios optarían por evitar las transacciones electrónicas”, señala el comunicado.

Jonathan Malagon presidente de Asobancaria 0

El gremio advirtió además que la propuesta impactaría negativamente el nuevo sistema de pagos inmediatos, Bre-B, impulsado por el Banco de la República y las entidades financieras para reducir el uso del efectivo y promover la inclusión financiera.

“Asobancaria rechaza esta medida porque va en contravía de los esfuerzos del sistema financiero para promover la digitalización, la formalización y el acceso al crédito”, concluyó la entidad, haciendo un llamado al Gobierno para proteger los avances logrados en la última década en materia de transformación digital y bancarización.

Economía y Finanzas

👀 Lo + Visto

📢 Último Minuto