domingo, octubre 19, 2025

Falsas citas del Talmud resurgen en redes: expertos alertan sobre campaña antisemita

En los últimos días, fragmentos atribuidos falsamente al Talmud, uno de los textos centrales del judaísmo, han vuelto a circular en redes sociales y grupos de mensajería.

Los mensajes, presentados como supuestas citas literales, promueven ideas de odio contra los judíos y tergiversan de manera grave el contenido de la literatura rabínica.

Especialistas en estudios religiosos y organizaciones de derechos humanos advierten que se trata de textos falsificados que han sido usados históricamente para alimentar teorías conspirativas y justificar el antisemitismo.

“Ninguna de esas frases aparece en el Talmud. Son manipulaciones creadas hace más de un siglo por autores antisemitas europeos, que buscaban difundir prejuicios y promover violencia contra las comunidades judías”, explicó un académico consultado de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

De acuerdo con el Jewish Virtual Library y el United States Holocaust Memorial Museum, esas supuestas citas provienen de panfletos publicados entre los siglos XIX y XX, entre ellos El Talmud desenmascarado (1892), obra desacreditada y escrita por un sacerdote ruso con fines propagandísticos.

Las instituciones judías recuerdan que el Talmud contiene normas éticas universales sobre justicia, compasión y convivencia, y que los mandamientos del judaísmo promueven el respeto a toda vida humana, sin distinción de religión o etnia.

“El antisemitismo digital es una de las formas más rápidas de propagación del odio en la actualidad. La desinformación religiosa puede convertirse en combustible para ataques físicos y discriminación”, advirtió la ONG Anti-Defamation League (ADL).

Estas son las citas que circulan en redes:

Está prohibido prestar a los no judios sin usura”. (Talmud Sanhedrin, fol. 76, c. 2).
“La hipocresia está permitida cuando el judio la necesite, o cuando tenga motivos por temor. Puede decir al no judio que le ama”. (Schulkan Arukh, palabras del rabino Josef Caro).
“Los judios pueden jurar falsamente por el medio del uso de palabras de subterfugio”. (Schabouth Hag. 6 b).
“Si un gentil golpea a un judio, a ese gentil se le debe matar”. (Sanhedrin 58 b).
“Dios ha ordenado practicar la usura con los no judios y prestarles dinero sólamente cuando paguen intereses, de manera tal que nosotros jamás les demos ayuda, creándose toda clase de dificultades, aún cuando nos sean útiles y nos presten favores…” (Maimonides, s. n. con).
“Un judio requiere no pagar a un gentil los sueldos que se le deben por su trabajo”. (Sanhedrin 57 a – Nota: en otras fuentes la traducción correcta seria: “Lo que un judio robe a un goyim se lo puede quedar”.)
“Si el buey de un israelita hiere al buey de un cananeo, no hay ninguna obligación, pero si el buey de un cananeo hiere al buey de un israelita, el pago ha de ser completo”. (Baba Kamma 37 b).
“Si un judio halla un objeto perdido por un gentil no tiene que devolverlo”. (Baba Mezia 24 a y Baba Kamma 113 b).
“Al que encuentre un objeto perdido por un gentil, le está prohibido devolverlo, debe quedarse con él”. (Sanhedrin, s. n. con).
“Dios no será generoso con un judio que case su hija con un hombre viejo, o que tome a una esposa por su hijo infante, o qu eregrese un artículo perdido a un no judio”. (Sanhedrin 76 a).
“Un judio puede quedarse algún bien perdido por un goyim y encontrado por un judio”. (Choschen Ham 226, 1).
“Cuando un judio asesina a un gentil, no habrá penalidad para dicha muerte”. (Sanhedrin 57 a).
“Un judio puede quedarse con algo que él encuentre que pertenece al Akum (no judio). El que devuelve la propiedad perdida a los goyims peca contra la ley por incrementar el poder de los transgresores de la ley. Es digno de alabanza, sin embargo, si el devolver la propiedad perdida se hace para honrar el nombre de Dios, principalmente si haciendo que los cristianos alaben a los judios y los miren como gent ehonorable”. (Choschen Ham 266 1).
“Como interpretar la palabra ‘robo’?… Para un goyim está prohibido robar, hurtar, o hacer esclavas a mujeres, etc. de un goyim o de un judio. En cambio, para un judio nada de esto está prohibido si lo hace a un goyim”. (Tosefta, Abhodat Zarah VIII, 5).
“Un judio pude perjurar él mismo con clara conciencia”. (Kallah 1 b, p. 18).
“Los judios pueden jurar fálsamente con palabras de subterfugio”. (Schabbouth Hag. d).
“Los gentiles están fuera de la proteción de la ley y Dios tiene dispuestos sus dienros para Israel”. (Baba Kamma 37 b).


Organismos internacionales instan a los usuarios a verificar las fuentes antes de compartir este tipo de mensajes y a reportar el contenido que incite al odio religioso o racial.

Economía y Finanzas

👀 Lo + Visto

📢 Último Minuto