La Alcaldía de Soledad adoptó una serie de medidas especiales de seguridad con motivo de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo este domingo 19 de octubre.
Mediante los decretos 00096 y 00097, la administración municipal ordenó la ley seca y la restricción de armas desde las 6:00 p.m. del sábado 18 hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de octubre, con el propósito de garantizar el orden público durante la jornada electoral.
Entre las disposiciones se prohíbe el porte de armas de fuego, traumáticas, de fogueo o similares, así como objetos contundentes o cortopunzantes que puedan ser usados con fines violentos. También se restringe el uso de capuchas, máscaras o disfraces que dificulten la identificación de personas, así como el lanzamiento de talco, harina o sustancias inflamables.
Además, quedan suspendidos los espectáculos públicos, caravanas, actividades con sonido amplificado y el transporte de escombros, cilindros y trasteos. De igual manera, se prohíbe el uso de drones en un radio de dos kilómetros alrededor de los puestos de votación, salvo para operaciones autorizadas por la Fuerza Pública o los organismos de socorro.
La Alcaldía también declaró la Alerta Verde en el sistema de salud municipal, para garantizar una atención oportuna ante cualquier eventualidad. Todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, deberán reportar emergencias al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) y activar sus planes de contingencia.
La Gobernación del Atlántico recomendó a los demás municipios replicar las medidas adoptadas por Soledad para preservar la tranquilidad en el proceso electoral.
En total, 640 mil jóvenes podrán votar este domingo en 100 puestos y 1.055 mesas habilitadas en todo el departamento del Atlántico.