La entidad electoral afirmó que todo el material ya está impreso y en distribución, por lo que cualquier modificación pondría en riesgo la consulta.
La Registraduría Nacional del Estado Civil negó la solicitud de los precandidatos del Pacto Histórico para modificar y reimprimir los tarjetones de la consulta interna prevista para el 26 de octubre de 2025, argumentando que la petición es “inviable” por falta de tiempo y por los riesgos que implicaría alterar el proceso electoral a estas alturas.
En un comunicado, la entidad explicó que el 100% del material electoral ya fue impreso y actualmente se encuentra en fase de alistamiento y distribución nacional. Cualquier cambio —indicó— “afectaría la integridad del proceso y pondría en riesgo la realización de la consulta”.

“Resulta material y presupuestalmente imposible atender la solicitud de reimpresión, dado que los tiempos establecidos en el calendario electoral no permiten la sustitución del material ya producido ni su envío a las cerca de 20.000 mesas de votación”, señaló la Registraduría, citando la Resolución 7958 del 8 de julio de 2025.
La entidad también aclaró que los diseños de los tarjetones fueron aprobados por los movimientos políticos en varias reuniones de concertación celebradas entre agosto y septiembre, y que la tarjeta definitiva no fue una decisión unilateral de la Registraduría.
Con la firma del contrato 069 del 3 de octubre de 2025, se procedió al envío de los diseños a la empresa encargada de la producción y empaque del material electoral.
Finalmente, la Registraduría reiteró que ha actuado en estricto cumplimiento de los plazos, acuerdos y disposiciones legales y que continuará garantizando la transparencia y la logística del proceso de consulta del Pacto Histórico.