Habría incurrido en presuntas irregularidades en contrato de vigilancia
La Personería Distrital de Medellín formuló pliego de cargos contra Jorge Andrés Carrillo, exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y actual presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), por presuntas irregularidades en un contrato de servicios de vigilancia suscrito durante su administración.
De acuerdo con el organismo de control, la investigación se originó por el proceso contractual CRW251772, cuyo objeto era la prestación de servicios de vigilancia y seguridad para el Grupo EPM, por un valor de $73.744 millones.
Según la Personería, la conducta que se le endilga a Carrillo, a título de presunción, consiste en interés indebido en la celebración de contratos, lo que sería considerado una falta gravísima a título de dolo.
“Se evidenció la aceptación de la oferta de la empresa Suportuno Servicio Ltda., a sabiendas de que, al parecer, dicha empresa habría incumplido en dos oportunidades un requisito habilitante, el cual fue subsanado por funcionarios de EPM”, indicó la Personería a través de un comunicado oficial.
Avances del proceso disciplinario
El expediente fue trasladado al Área de Decisión Disciplinaria, donde se surtirá la etapa de juzgamiento. Una vez concluido ese proceso, la autoridad competente decidirá si procede un fallo absolutorio o sancionatorio.
En la investigación también figuraban Carlos Alberto Bedoya Klaiss, profesional B de Servicios Administrativos; Luisa Fernanda Rodríguez Hernández, profesional A de Servicios Administrativos; y Andrés Felipe Uribe Mesa, vicepresidente de Riesgos de EPM.
Sin embargo, tras la evaluación de las pruebas, la Personería resolvió formular cargos únicamente contra Jorge Carrillo, disponiendo el archivo y cierre del proceso en favor de los demás funcionarios vinculados.
Carrillo, quien actualmente dirige ISA —una de las empresas más importantes del sector energético en Latinoamérica—, no se ha pronunciado públicamente sobre la decisión del ente de control.