Eduardo Montealegre señala un “pacto para amordazarlo” y habla de presunto prevaricato.
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció este martes que presentará una denuncia penal por presunto prevaricato contra el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, a quien acusa de haber actuado en alianza con el precandidato presidencial Abelardo De La Espriella.
El pronunciamiento de Montealegre surge como respuesta a la investigación disciplinaria que el Ministerio Público le abrió por una supuesta participación en política, luego de que calificara como “caricaturesca” la aspiración presidencial de De La Espriella durante una entrevista con la Revista Semana.
“Hace varios años, yo investigué a Gregorio Eljach por un acto de corrupción que cometió en coordinación con el abogado de la mafia, Abelardo de la Espriella”, afirmó Montealegre.
El jefe de la cartera de Justicia aseguró que la apertura de la investigación es un intento de silenciarlo:
“Ahora los dos, Eljach y el abogado de la mafia, construyen una tenaza para amordazarme, para callarme”, expresó.
Montealegre cuestionó duramente la elección de Eljach como Procurador General, al considerar que su designación “es como poner al ratón a cuidar el queso”, en referencia al rol del Ministerio Público como garante de la ética pública.
El anuncio marca un nuevo capítulo en la creciente confrontación entre el Gobierno y los organismos de control, en medio de un clima político cada vez más tenso de cara a las elecciones de 2026.