En el juicio contra la exrectora Silvia Gette Ponce, la defensa lanzó este martes un duro contraataque al testimonio del exparamilitar Jhonny Rafael Acosta Garizabalo, alias ‘28’, quien la señala como determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda.
Según la abogada Bianith Bohórquez, ‘28’ ha mostrado versiones cambiantes: unas veces se presenta como escolta del frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte, y otras como “pieza clave” en la planificación del crimen. La defensa asegura que esto desmonta toda credibilidad de sus declaraciones.
Bohórquez explicó que en la reunión donde supuestamente se planificó el asesinato, celebrada en la casa de alias ‘El Zorro’, ‘28’ ni siquiera estuvo presente porque la casa era pequeña. Además, la exrectora estaba en recuperación tras una cesárea de alto riesgo, lo que hace imposible que hubiera participado en la reunión.
“No le consta nada sobre lo que se haya dicho o hecho”, enfatizó la abogada durante los alegatos finales. Además, sostuvo que ‘28’ estaba privado de la libertad en la Cárcel Distrital El Bosque el día del crimen, lo que elimina cualquier posibilidad de que pudiera confirmar la participación de Gette.
Bohórquez también señaló que Silvia Gette ha sido víctima de extorsión por parte de exparamilitares, quienes le exigieron dinero para no involucrarla en el homicidio de Cepeda.
Recordemos que Fernando Cepeda Vargas fue asesinado a bala el 22 de agosto de 2003, frente al barrio El Pueblo en Barranquilla, y era esposo de María Paulina Ceballos, hija del fundador de la Universidad Autónoma del Caribe y pareja sentimental de Gette al momento de su muerte.