Durante los alegatos finales del juicio contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de María Paulina Ceballos, pidió al Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Barranquilla emitir sentido de fallo condenatorio en su contra como presunta determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda, esposo de su clienta.
El crimen ocurrió el 22 de agosto de 2003, en la avenida Circunvalar, frente al barrio El Pueblo, en el suroccidente de Barranquilla.
“Esta representación de víctima apoya la posición de la Fiscalía y la Procuraduría de establecer un sentido de fallo condenatorio contra Silvia Gette Ponce”, expresó Del Río durante la audiencia virtual de este viernes.

El abogado argumentó que existe responsabilidad penal de Gette en el crimen y sustentó su posición en tres puntos principales:
- Credibilidad del testigo clave.
Del Río pidió dar total validez al testimonio del exjefe paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias “Don Antonio”, quien aseguró que la orden de asesinar a Cepeda se dio porque Silvia Gette ofreció 150 millones de pesos a los paramilitares para ejecutar el crimen.
“Fierro Flórez nunca ha variado su versión ni se ha retractado”, señaló. Además, recordó que el entonces abogado de Gette, Arcadio Martínez, fue condenado por intentar sobornar al exparamilitar para cambiar su declaración. - Manipulación en la justicia.
Según el abogado, Gette habría intentado sembrar dudas en el proceso judicial mediante la exdetective del CTI Martha Lucía Pinilla Díaz, quien —según los fallos judiciales— recibió hasta 80 millones de pesos en 2013 para contactar testigos en cárceles y favorecer a la exrectora. Pinilla fue condenada en dos instancias por estos hechos. - Intento de incriminar a María Paulina Ceballos.
Del Río denunció que hubo un esfuerzo sistemático por desviar la investigación hacia su defendida, mediante testigos manipulados y pruebas amañadas, lo que finalmente fue desvirtuado y condujo al archivo del proceso contra Ceballos.
El abogado también recordó que Fernando Cepeda tuvo enfrentamientos con Silvia Gette por el manejo de la Universidad Autónoma del Caribe y conflictos previos con María Paulina Ceballos, hija de Mario Ceballos Araújo, rector fundador del centro educativo y fallecido en 2003.
“Había motivos para que Silvia Gette quisiera acabar con la vida de Fernando Cepeda”, concluyó Del Río.