En una operación militar desarrollada en zona rural de Totoró (Cauca), las Fuerzas Militares reportaron la muerte en combate de José Manuel Ocampo López, conocido con los alias de ‘Demetrio’ o ‘Espaguetis’, quien se desempeñaba como articulador financiero del Frente de Guerra Suroccidental del ELN.
Durante el operativo fueron incautados armamento y municiones, utilizados por esta estructura subversiva para sus actividades delictivas en el suroccidente del país.
Según información oficial, alias Demetrio tenía un extenso prontuario criminal. Participó en acciones terroristas y fue uno de los responsables del secuestro masivo en la iglesia La María, en Cali, ocurrido a finales de los años noventa.
En 2014 fue capturado en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pero posteriormente habría regresado a las filas del ELN, donde asumió el manejo de economías ilícitas y redes de apoyo logístico en los departamentos de Cauca y Huila.
Las autoridades destacaron que esta operación representa un golpe contundente a las finanzas del ELN en el suroccidente del país, al neutralizar a uno de sus principales articuladores.