La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, realizó una visita técnica a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en el marco de la vigilancia preventiva que adelanta sobre el proceso de selección No. UAESP-SA-01-2025.
Dicho proceso tiene por objeto contratar, bajo la modalidad de concesión, al operador encargado de administrar y prestar el servicio público de destino final de cadáveres, restos y cenizas humanas, así como los servicios complementarios en los cuatro cementerios de propiedad del Distrito Capital.
Durante la diligencia, el Ministerio Público exhortó a la UAESP a revisar los procedimientos del proceso de selección, ante la identificación de posibles irregularidades procedimentales que podrían comprometer la transparencia, objetividad y legalidad en la adjudicación del contrato y en la futura operación del servicio.
La Procuraduría informó que el término de evaluación de las ofertas fue prorrogado por la entidad contratante y anunció que continuará haciendo seguimiento al desarrollo del proceso, con el fin de garantizar que se adelante en observancia de los principios de transparencia, responsabilidad y selección objetiva previstos en la Ley 80 de 1993 y normas concordantes.
Con esta actuación, la Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con la vigilancia preventiva de la función pública, la protección del patrimonio público y la garantía de la correcta prestación de los servicios públicos esenciales en el Distrito Capital.