Tras meses de acercamientos y negociaciones entre sus líderes, las bandas criminales ‘Costeños’ y ‘Pepes’, que operan en Barranquilla, sellaron un acuerdo de paz en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Camilo Pineda, delegado de la oficina del Consejero Comisionado de Paz, confirmó que los máximos cabecillas de ambas organizaciones, conocidos como alias ‘Digno’ y alias ‘Castor’, dieron un apretón de manos que simboliza el compromiso de suspender las actividades ilícitas hasta enero de 2026.
Según Pineda, este cese de acciones criminales constituye un primer paso hacia la desarticulación de estas estructuras armadas y representa un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades para reducir la violencia en la región.
Aunque son muchos los intereses creados entre los actores del acuerdo, muchos se preguntan si seguirán las extorsiones, guerra por dominio del microtráfico de drogas, sicariato y demás. Que dicen las autoridades y cómo se sienta la «justicia» a ver la «negociación» entre dos cabezas de bandas delictivas. ¿Hasta donde hemos llegado?, opina la comunidad.

La tregua será supervisada por las entidades competentes, que buscan garantizar que la suspensión de actividades delictivas se cumpla efectivamente y que los acuerdos alcanzados contribuyan a la disminución de hechos violentos en Barranquilla.


 





