La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al brigadier general en retiro del Ejército Nacional, Ricardo Gómez Nieto, exdirector del Hospital Militar Central, por su presunta responsabilidad en el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. De acuerdo con el ente acusador, entre 2010 y 2013, cuando Gómez Nieto estuvo al frente de la institución, habría contratado a una mujer que tenía vigente una inhabilidad derivada de una condena ejecutoriada impuesta por un juzgado penal de Bogotá, lo que le impedía tener vínculos laborales o comerciales con el Estado.
Las investigaciones revelaron que, para justificar el proceso, el entonces director del hospital solicitó a la Procuraduría un concepto que avalara la vinculación, pese a que esa delegada no era competente y la inhabilidad era clara. Pese a ello, Gómez Nieto habría ordenado a la Dirección de Talento Humano formalizar el nombramiento de la mujer como asesora de la dirección general, lo cual se concretó mediante el contrato de prestación de servicios número 038 del 19 de mayo de 2010, por un valor de 42 millones de pesos.
Ante estos hechos, la Fiscalía decidió formular acusación en su contra. El proceso quedó en manos del Juzgado 27 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, que programó la audiencia preparatoria de juicio para el próximo 19 de noviembre.