En un acto realizado en la cárcel La Picota y con presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, cabecilla de Los Costeños, y Digno Palomino, líder de Los Pepes, ratificaron este jueves la extensión de la tregua entre sus estructuras criminales hasta el 20 de enero de 2026.
El acuerdo busca disminuir homicidios, extorsiones y otros delitos en Barranquilla, el área metropolitana y el Atlántico. Durante la firma, transmitida por RCTV Noticias, Palomino envió un mensaje a sus seguidores, a quienes llamó sus “cachorros”: “Agradecerle a Dios por esta oportunidad y a los muchachos que están en pie de lucha les agradezco el apoyo y la confianza. Que tengamos un poquito de paciencia. A la comunidad, que abran el corazón y nos den la oportunidad de mostrarnos como seres humanos”.
Por su parte, ‘Castor’ pidió mantener la confianza en el proceso: “El mensaje para todos los muchachos que hacen parte del grupo es que mantengan la fe en que este proceso va a llegar a un buen acuerdo, para que la comunidad recupere la tranquilidad y podamos rescatar la esencia de ser costeño”.
El cabecilla enfatizó que el propósito es dejar atrás la violencia y regresar a tradiciones comunitarias: “La esencia de ser costeño es recuperar la esquina, jugar bola de trapo, salir a hablar con el vecino sin miedo a que ocurran actos criminales”.
Con esta decisión, el Gobierno y las autoridades esperan consolidar un nuevo paso en el camino de pacificación en las cárceles y en las calles del Caribe colombiano.








