Llevará un mensaje de «esperanza y paz» y pedirá la creación de una «fuerza armada de paz» para detener la guerra de Israel en Gaza.
El Presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó este lunes a Nueva York para intervenir en el octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en lo que será su última participación en ese debate, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
El mandatario pronunciará su discurso este martes, día de apertura de la Asamblea, y tiene previsto regresar el país el sábado 27, según el decreto por el que delegó funciones en el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, dijo el pasado viernes en una entrevista con EFE que Petro llevará a la ONU un mensaje de «esperanza y paz» y pedirá la creación de una «fuerza armada de paz» para detener la guerra de Israel en Gaza.
«El mundo necesita escuchar un mensaje de esperanza. La lucha por la paz mundial va a ser uno de los ejes del trabajo (…) también para acabar con el genocidio en Gaza», dijo Villavicencio.
Este será el último discurso de Petro ante la Asamblea General de Naciones Unidas porque el 7 de agosto del año próximo entregará el cargo a quien resulte ganador de las elecciones presidenciales de 2026, cuya primera vuelta se celebrará el 31 de mayo y la segunda, en caso de ser necesaria, será el 21 de junio.
El viaje de Petro a Nueva York se produce en un momento de tensión en las relaciones con Estados Unidos por distintos motivos migratorios y políticos, el más reciente de ellos la decisión de Washington de retirar a Colombia de la lista de países que cumplen sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico, llamada comúnmente ‘descertificación’.
El pasado miércoles, Petro consideró «una injusticia» y «un insulto» la ‘descertificación’ estadounidense a «el país que más sangre ha regado para que la sociedad de los Estados Unidos y de Europa no consuman tanta cocaína».
EFE