Bogotá. La Fiscalía General de la Nación logró una condena histórica de 58 años y 6 meses de prisión contra varios miembros del Comando Central del ELN y cabecillas de la compañía Jaime Toño Obando del frente Guerrillero Comuneros del Sur, por su responsabilidad en el asesinato de tres firmantes del acuerdo de paz, ocurrido en enero de 2018 en la zona rural de Nariño.
Los procesados fueron hallados culpables de ordenar la desaparición forzada y posterior asesinato de las víctimas en la vereda La Florida, municipio de Santa Cruz de Guachavés. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una fosa común, gracias a la valiosa información proporcionada por la comunidad local.

El Juzgado de Pasto declaró culpables a los cabecillas alias Gabino, Pablo Beltrán, Antonio García, Ramiro Vargas, Carlos Marín, así como a alias HH y Fercho. Los acusados fueron sentenciados por los delitos de homicidio en persona protegida, rebelión y desaparición forzada.
Además de la pena de prisión, se les impuso una multa de 6.216 salarios mínimos mensuales vigentes y se libraron las respectivas órdenes de captura.

La sentencia, que aún es de primera instancia, podrá ser apelada por los procesados. Sin embargo, la decisión marca un avance en la justicia para las víctimas del conflicto armado en Colombia.