- Con estrategia Chatlemos se ha logrado alcanzar un total de 345.000 personas en lo que va del 2025.
- Se han habilitado canales de atención 24/7 para los barranquilleros que necesiten orientación emocional con psicólogos gratuitos.
- Del 8 al 12 de septiembre se celebra la Semana por la Vida, para conmemorar el día de prevención del suicidio.
Con ocasión del día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Alcaldía de Barranquilla está celebrando del 8 al 12 de septiembre la Semana por la Vida, en la que se desarrollan actividades para fortalecer la promoción de las rutas de atención integral e identificación de riesgos y crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional de toda la población barranquillera. Chatlemos ha logrado alcanzar un total de 345.000 personas en lo que va del 2025.
La estrategia de salud mental Chatlemos, que inició la administración del alcalde Alejandro Char, se ha venido consolidando con la puesta en marcha de atención gratuita las 24 horas a través de la línea de WhatsApp 318 8044000, además de la implementación de videollamadas para una orientación psicológica personalizada; así como las acciones educativas de promoción y prevención, intervenciones psicológicas y centros de escucha que se vienen desarrollando en las cinco localidades de la ciudad, logrando impactar a todas las edades, así: 48.1% a población adolescente, 13.9% adultos, 11,6% infancia y 7.4% a jóvenes.
Dentro de los motivos más frecuentes de consulta se encuentran, entre otros: ideación suicida, depresión, ansiedad, intento de suicidio, problemas de pareja o duelo. Ante esto, los profesionales en psicología que acompañan la intervención han realizado actividades de promoción y prevención, escucha activa a la comunidad, solicitud de citas prioritarias y articulación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE.
Esta estrategia con enfoque integral contempla acciones de prevención, atención, seguimiento y vigilancia, acercando la oferta institucional a los ciudadanos a través del trabajo articulado con las diferentes secretarias y oficinas como Gerencia de Ciudad, Salud, Educación, Oficina de la Mujer, Recreación y Deportes, y Gerencia de Desarrollo Económico, entre otras.
Actividades Semana por la Vida
La Administración distrital, por intermedio de la Secretaría de Salud, se une a la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, con una serie de actividades orientadas a concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de la buena salud mental.
Como jornada central de la conmemoración, se estará desarrollando este miércoles 10 de septiembre la actividad científica II Foro de Salud Mental, Conectados por la Vida, en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar, carrera 59 No. 59-65.
De igual forma, se desarrollan acciones sobre prevención del suicidio y la conducta suicida, así como brindar rutas y herramientas para lograr una atención inmediata en medio de crisis o alteraciones emocionales y además actividades lúdicas que incluyen temáticas como Mantén la calma; libérate: carta para mi yo del futuro o del pasado; mira tu alrededor; redes de apoyo; jamás te rindas, historias de vida y vivir mi vida con ritmo.
Los colegios y universidades donde se vienen desarrollando estas actividades son: IED Nuestra Señora del Rosario, La Victoria, Nuevo Bosque Pies Descalzos, IED Técnica Diversificada de Barranquilla, El Paraíso, y las universidades de la Costa, Simón Bolívar, Autónoma del Caribe, Corporación Universitaria Reformada y la Institución Universitaria de Barranquilla.
Reducción de intentos de suicidio
A corte de la semana epidemiológica 35 (30 de agosto del 2025), el Distrito de Barranquilla reporta un leve descenso del 4% en los casos de intentos de suicidio, que corresponde a 653; ya que en el año 2024 se notificaron 677 casos.
De los casos reportados en el presente año, el 61,3% corresponde a mujeres, el 38,7% a hombres y un 5% a población migrante. Los motivos desencadenantes son problemas familiares, conflictos con pareja o exparejas, problemas económicos, educativos, enfermedades crónicas o discapacitantes, maltrato físico, psicológico y sexual, problemas laborales, jurídicos y suicidios de un familiar o amigo.