- El mandatario intervino en uno de los paneles sobre ordenamiento territorial en la Universidad del Norte, en el espacio ‘Diálogos Constitucionales’ de la Corte Constitucional.
- Presidente de la Corte Constitucional dijo que el organismo está saliendo a las regiones a recoger las inquietudes de las comunidades antes de analizar las reformas constitucionales.
El gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), Eduardo Verano, reiteró su llamado a los jóvenes de la región a participar en la convocatoria de apoyo al segundo Voto Caribe, iniciativa que promueve un referendo en busca de un Estado menos centralista y más equitativo en la distribución de recursos económicos para las regiones.
El proceso de votación está previsto para el 8 de marzo de 2026, fecha en la que también se cumplirán las elecciones de un nuevo periodo del Congreso de la República.
De acuerdo con la intervención del gobernador Verano en el espacio académico ‘Diálogos Constitucionales’, promovido por la Corte Constitucional, actualmente el 85 % de los recursos estatales son administrados por el Gobierno central, mientras que solo el 15 % se distribuye entre alcaldías y gobernaciones y con la nueva legislación, promovida por el Gobierno nacional, de manera gradual en 12 años las regiones alcanzarán el 39.5 % de los aportes del Sistema General de Participaciones (SGP).
El mandatario departamental explicó a la audiencia que el referendo se fundamenta en los artículos 306 y 307 de la Constitución de 1991, y aclaró que el artículo 306 establece la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) mientras que el 307 define el camino jurídico para convertirla en Región como Ente Territorial, (RET).



“La pelea es por los recursos económicos, por la plata para los programas en beneficio de la gente de la región Caribe, por la equidad, por el desarrollo territorial. La transformación en RET, permitirá al Caribe colombiano elegir un gobernador regional, contar con una asamblea legislativa propia y acceder directamente al presupuesto nacional”, manifestó.
Verano proyecta un crecimiento electoral proporcional al aumento poblacional y al despertar político de las nuevas generaciones. El gobernador recordó el antecedente del Voto Caribe de 2010, cuando 2,5 millones de ciudadanos respaldaron la idea de autonomía regional; sin embargo, aquella votación no tuvo efectos jurídicos vinculantes y quedó como un “ejercicio pedagógico”, según lo expresado por el Gobierno central.
“Esta vez será diferente; esta vez será vinculante. Si logramos 3,5 millones de votos, el país estará obligado a reconocer nuestra decisión. La lucha no se da con armas, se da con votos. Son los jóvenes quienes deben recorrer cada rincón del territorio y movilizar a la ciudadanía. El próximo 8 de marzo será el momento de conquistar nuestra autonomía”, enfatizó.
El evento se cumplió en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte y abordó procesos de regionalización, la autonomía y el centralismo estatal. En el encuentro, Verano intercambió conceptos con el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, magistrados de la corte y docentes universitarios.
“El poder hay que pelearlo, no nos lo van a regalar. Esto no es una idea etérea ni académica. Es una pelea democrática por el poder, por los recursos, por el derecho a decidir”, afirmó Verano.
EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN
El llamado del gobernador Verano resonó en el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, quién se mostró de acuerdo en que la tarea debe seguir.
“La idea es que recojamos no solamente las aspiraciones que tenemos desde el centro, sino las aspiraciones que vienen desde todas las regiones. Nosotros tenemos que salir del escritorio para ir al territorio, la corte debe atender las opiniones y las aspiraciones de la comunidad”, puntualizó.
El proceso del referendo contempla cuatro pasos, según el artículo 307, a saber, la aprobación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, instancia ya cumplida; la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República; la autorización por parte de dicha comisión y la realización del referendo en sí.
El gobernador Eduardo Verano cerró su participación con la invitación a la juventud caribeña para asumir el liderazgo de esta causa, presente incluso en la redacción del texto del referendo.