La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado urgente al Senado de la República para que en el proceso de elección del reemplazo del magistrado José Fernando Reyes en la Corte Constitucional, se prioricen dos principios fundamentales: la independencia judicial y la paridad de género.
En un comunicado oficial, Marín Ortiz destacó la importancia de que la discusión en el Senado esté guiada por el respeto al principio central que rige la actuación de la Rama Judicial: su autonomía, imparcialidad e independencia, incluso frente a presiones de sectores políticos.
“El Senado tiene la responsabilidad de dar una discusión que se enmarque en el principio central de actuación de la Rama Judicial: su independencia, autonomía e imparcialidad, inclusive frente a sectores políticos”, afirmó la Defensora del Pueblo.
Esta exhortación busca garantizar que la elección de quien ocupe este importante cargo en la Corte Constitucional sea un proceso transparente, equitativo y respetuoso de los valores democráticos que fortalecen el sistema judicial colombiano.