En un nuevo golpe contra las disidencias armadas en el suroccidente del país, las autoridades capturaron en Popayán a tres presuntos sicarios identificados con los alias de ‘Kevin’, ‘Winder’ y ‘El Flaco’, quienes estarían al servicio del frente Jaime Martínez, estructura armada residual liderada por alias ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con la Policía del Cauca, los hombres habrían sido contratados para ejecutar ataques armados contra la fuerza pública. Están directamente señalados por su presunta participación en los homicidios del intendente Willi Walberto Carabalí, comandante de la subestación de San Joaquín (El Tambo), y del patrullero Fabián Andrés Robayo, además de estar vinculados con el asesinato de los patrulleros Jordan Isaac Rosado y Sergio Andrés Trujillo Garrido en el municipio de Morales.
Durante el operativo, en el que también participó la Fiscalía, se incautaron explosivos, munición y dinero en efectivo, elementos que, según las autoridades, indican que los capturados estarían planeando una nueva acción criminal en la ciudad, la cual fue frustrada a tiempo.
El coronel Giovani Torres, comandante de la Policía Cauca, aseguró que las investigaciones han permitido consolidar material probatorio suficiente que los vincula a múltiples hechos violentos.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Triana, indicó que los tres hombres respondían a órdenes de alias ‘Pastuso’, presunto cabecilla de comisión del frente Jaime Martínez, y tenían como tareas realizar seguimientos y ejecutar homicidios selectivos.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por los delitos de porte ilegal de armas y explosivos, además de los cargos que se les imputen en los casos de homicidio contra miembros de la Fuerza Pública.