En medio de operativos de registro y control en el barrio La Paz, la Policía Nacional capturó a un ciudadano que era requerido internacionalmente mediante circular roja de Interpol por el delito de acto sexual violento agravado en concurso homogéneo.
La detención se dio cuando las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes verificaron la identidad del individuo a través del dispositivo PDA, herramienta tecnológica utilizada para identificar antecedentes judiciales en tiempo real. Al confirmar el requerimiento vigente, las autoridades procedieron a su captura inmediata.
Con apoyo de la Policía Judicial e Interpol, se validó que el hombre tenía una orden de captura activa y debía responder por graves delitos de agresión sexual. El detenido fue informado de sus derechos como persona privada de la libertad y fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, donde un juez de control de garantías definirá su situación legal.
El coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, reiteró el compromiso de la institución con la seguridad y la justicia:
“Seguiremos adelantando acciones para garantizar la convivencia y la tranquilidad en la capital del Magdalena. Invitamos a la ciudadanía a denunciar de manera segura y confidencial cualquier hecho delictivo a través de la línea 123 o la línea nacional 155, en el caso de mujeres víctimas de violencia”.
La captura refuerza los esfuerzos de las autoridades para hacer frente a delitos de alto impacto y garantizar que personas con cuentas pendientes con la justicia no encuentren refugio en ninguna parte del territorio nacional.