La Gobernación del Atlántico anunció que continuará realizando muestreos adicionales de agua en el barrio Villa Olímpica de Galapa, con el fin de reforzar la confianza de la comunidad en la calidad del líquido y garantizar que sea seguro para el consumo humano.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA), la Secretaría de Salud Departamental ratificó que, según los análisis más recientes, el agua suministrada por la empresa Aguacaribe S.A.S. E.S.P. es apta para el consumo humano y no representa riesgos para la salud.
Resultados de los análisis
El 13 de agosto, pruebas realizadas en cinco puntos del sector arrojaron un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) de 0.00%, clasificado como “sin riesgo”. Estos resultados contrastaron con una muestra tomada el 5 de agosto, que presentó un IRCA superior al 37% y activó de inmediato los protocolos de inspección, vigilancia y control.
Según la Subsecretaría de Salud Pública del Atlántico, todos los muestreos realizados en 2024 y 2025 —exceptuando el del 5 de agosto— han reportado niveles de riesgo en cero, confirmando la potabilidad del agua en Villa Olímpica.

Olinda Oñoro Jiménez, subsecretaria de Salud Pública departamental, explicó que los resultados validan el seguimiento permanente:
“El agua que actualmente suministra Aguacaribe en Villa Olímpica es apta para el consumo humano. No presenta riesgos de acuerdo al índice de riesgo analizado por nuestro equipo de Salud Ambiental”.
Por su parte, José Acosta, director técnico de Aguacaribe, señaló que la alteración en una de las muestras fue un hecho aislado:
“Se tomaron en un momento adverso, lo que alteró los resultados. Sin embargo, días después se confirmó que el agua es totalmente apta. Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad”.
La secretaria de Salud de Galapa, Evelyn De la Hoz, agregó que se mantendrá una vigilancia estricta al operador:
“Ratificamos nuestro compromiso de realizar inspección y control permanente de la mano de la Gobernación, para que la comunidad tenga plena confianza al consumir el agua”.
La Gobernación del Atlántico confirmó cuatro medidas inmediatas:
Muestreos adicionales y continuos durante el mes de agosto, con equipos de última tecnología y validación en el Laboratorio Departamental de Salud Pública.
Refuerzo de campañas educativas sobre manejo adecuado del agua y prevención de riesgos sanitarios.
Entrega de tabletas potabilizadoras a los hogares que lo requieran, acompañada de orientación pedagógica.
Monitoreo epidemiológico constante para descartar cualquier afectación en la salud asociada al consumo de agua.
La Secretaría de Salud Departamental reiteró que todas las acciones se realizan bajo protocolos del Instituto Nacional de Salud (INS), con criterios técnicos y científicos que buscan garantizar la transparencia y confianza de la ciudadanía.