🔵 La Fiscalía pidió investigar a la juez de Barranquilla, Amalia Rondón Bohórquez, quien ordenó suspender de forma provisional el concurso de méritos de la entidad, previsto para el 24 de agosto, tras no resultar favorecida.
— La FM (@lafm) August 20, 2025
El director ejecutivo de la Fiscalía, Alejandro… pic.twitter.com/Y6yr706wTB
Un verdadero escándalo sacude a la Rama Judicial en Barranquilla. La Fiscalía General pidió que se investigue a la jueza novena laboral, Amalia Rondón Bohórquez, quien suspendió de manera provisional el concurso de méritos para proveer 4.000 cargos en la entidad, pese a que ella misma estaba inscrita como aspirante.
El director ejecutivo de la Fiscalía, Alejandro Giraldo, fue contundente: “La jueza debió declararse impedida, pero no lo hizo. Tomó una medida cautelar que la beneficia a ella misma”. Según el ente acusador, la decisión no solo es desproporcionada, sino que afecta a más de 100.000 participantes y deja en riesgo un detrimento patrimonial calculado entre 5 y 7 mil millones de pesos, dinero invertido en la logística de las pruebas.
Todo inició con una tutela presentada por un abogado que no quedó en la lista de elegibles. Sin embargo, el trasfondo del caso revela que la jueza también fue rechazada por no cumplir con los requisitos exigidos: tenía 118 meses de experiencia, cuando el mínimo era de 120.
Hoy la pregunta es inevitable: ¿justicia o interés propio? Lo cierto es que el concurso quedó en el limbo y miles de aspirantes en el aire.