El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, hizo un enérgico llamado este martes a las autoridades nacionales y territoriales para garantizar la realización de las elecciones de 2026, pese a la crítica situación de orden público en varias regiones del país.
El jefe del Ministerio Público fue enfático al asegurar que los comicios no pueden ser suspendidos ni alterados, incluso en zonas como Catatumbo, Bolívar, Guaviare y Cauca, donde la presencia de grupos armados ilegales y la violencia han generado preocupación.
“Ni siquiera habrá la posibilidad de cancelar una sola mesa. No hay posibilidad alguna de cambiar el calendario”, sentenció Eljach durante una intervención pública.
El procurador instó a las instituciones del Estado a cumplir con su deber constitucional de preservar el orden y la seguridad, asegurando que el derecho al voto de los ciudadanos debe estar por encima de cualquier amenaza.
Esta declaración se da en medio de alertas emitidas por organizaciones civiles y misiones de observación electoral, que han advertido sobre riesgos para el desarrollo libre y seguro de las elecciones en al menos 90 municipios del país.
Eljach también hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos para que se mantengan firmes en la defensa de la democracia y rechacen cualquier intento de manipulación o intimidación en los territorios.