En una decisión trascendental, la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Heredia Aranda, advirtió durante la audiencia de lectura de fallo que se acreditó plenamente la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el delito de soborno en actuación penal, dentro del proceso que se le sigue por manipulación de testigos.
Según la magistrada, se comprobó que desde Bogotá y Neiva se adelantó una estrategia orquestada para que el testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda alterara su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, en beneficio del exmandatario y de su hermano Santiago Uribe Vélez.

“Se emprendió una desficiosa actividad orientada a que Monsalve Pineda, en favor de los hermanos Uribe Vélez, faltara a la verdad ante la Corte y desmintiera lo dicho”, sentenció Heredia, quien desestimó por completo la versión del supuesto «entrampamiento» promovido por la defensa.
Este señalamiento se da en el marco del proceso judicial más relevante contra un expresidente en la historia del país. Uribe es acusado de haber impulsado, a través de terceros, presiones, ofrecimientos y contactos ilícitos con el propósito de desvirtuar testimonios que lo vincularían con estructuras paramilitares.
La audiencia continuará con la lectura completa del fallo, en el que también se definirá la situación de otros implicados.
La decisión de la jueza podría ser apelada, pero marca un punto de inflexión en la carrera política y judicial del líder del Centro Democrático.